Archivo - Un joven mira la sección de bebidas energéticas en el supermercado - SOLSTOCK - Archivo
VALNCIA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
Compromís ha registrado una iniciativa en Les Corts para instar al Consell a impulsar una normativa para regular el consumo de las bebidas energéticas y las azucaradas atendiendo las problemáticas sobre la salud pública que presentan en la población, especialmente sobre los menores de edad.
En esta proposición no de ley (PNL), la coalición propone limitar la publicidad de estas bebidas, regular su ubicación en los establecimientos y prohibir la venta de las energéticas en las máquinas de 'vending'.
"No nos podemos quedar de brazos cruzados después de conocer estudios que relacionan el consumo de estas bebidas con efectos nocivos sobre la salud de los adolescentes como ansiedad, irritabilidad, nerviosismo y alteraciones del sueño", expone en un comunicado el portavoz de Sanidad de Compromís, Carles Esteve.
La coalición pretende dar respuesta a la "alarma" que observa especialmente en familias con hijos adolescentes y por parte de profesionales sanitarios, que "desde hace tiempos están advirtiendo que este tipo de productos son muy perjudiciales para la salud y deben tener una regulación específica". También hay riesgos para los adultos en el funcionamiento cardiovascular y alteraciones psicológicas asociadas a los hábitos de sueño y descanso.
Atendiendo a estas advertencias de la comunidad médica sobre los efectos de las bebidas "mal denominadas como energéticas" sobre la salud, varias comunidades autónomas preparan normativas para regularlas. El pasado octubre, el gobierno gallego dio a conocer los avances en el desarrollo de una ley que prohibirá la venta de bebidas energéticas a los menores de edad. La Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia pretende equiparar estas bebidas con el alcohol, mientras el gobierno de Castilla y León se ha pronunciado en favor de aprobar de una ley similar.
En concreto, Compromís plantea que la legislación valenciana al respeto aborde la limitación de la publicidad de estas bebidas cuando vaya dirigida a los menores de edad, como consecuencia de sus efectos nocivos sobre la salud. También quiere que se regule la ubicación de las bebidas energéticas en los establecimientos, evitando que estén situadas junto a los refrescos para diferenciarlas.
Además, propone que en la regulación de las máquinas de 'vending' se prohíba que contengan bebidas energéticas por el hecho de ser un canal tanto de publicidad como de acceso directo a estos tipos de productos para menores.
Finalmente, insta a la regulación del patrocinio de estas bebidas, en especial cuando los menores sean susceptibles de percibir los mensajes persuasivos que pueden derivar de esta actividad. Y el control de la publicidad sobre el público en general, restringiendo el contenido e incluyendo las advertencias que sean requeridas por los expertos.