Compromís reclama la presencia de la Policía autonómica "en actos festivos que comportan riesgo" como festejos con toros

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 14:05

VALENCIA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El síndic del grupo Compromís y secretario general del Bloc, Enric Morera, ha registrado dos iniciativas parlamentarias en las Corts Valencianes encaminadas a desarrollar el Estatuto de Autonomía e "incrementar la seguridad en los actos festivos que comportan peligro" y en las que pide la presencia de la Policía autonómica en festejos de toros o que incluyan la pólvora.

Según ha señalado Morera en un comunicado, "no se puede dejar en manos de las comisiones festivas la seguridad de los actos y el acceso a los recintos festivos donde haya riesgo o peligro como es el caso de actos con toros". "Es necesaria una presencia constante de la Policía para verificar, entre otros aspectos, el acceso al recinto de personas mayores de edad y con buenas condiciones para poder asumir el riesgo que puede suponer los animales o la pólvora", ha afirmado el portavoz de Compromís, que propone para ello a la Policía autonómica "aun cuando a estas alturas no deja de ser un cuerpo de la Policía Nacional adscrito a la Conselleria de Gobernación".

Morera sostiene que, con esta propuesta, "sería muy difícil, casi imposible, que hubiera muertos, como el reciente del 'bou embolat' de Godella, en 'bous embolats' y otros festejos similares, puesto que la presencia de la Policía autonómica ayudaría a que las comisiones de fiestas puedan emplazar a la autoridad a incrementar la seguridad y acceso a los recintos".

Para el síndic de Compromís es necesario crear el cuerpo de Policía autonómica, tal y como prevé el artículo 55 del Estatuto "y como últimamente ha anunciado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano". "No sabemos si es una decisión personal del conseller de Gobernación o si es una posición del Gobierno valenciano. Ya hemos asistido otras veces a demandas de incremento del autogobierno por parte del conseller que inmediatamente son desmentidas por otros miembros del Consell", ha precisado.

Morera, quien ha recordado que en la anterior legislatura el diputado Joan Ribó presentó una proposición de ley para vertebrar la Policía autonómica que fue rechazada por el PP, considera que Castellano "es consciente de que tenemos un Estatuto de segunda división y que ahora, con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Catalunya, tenemos un camino muy ancho para equipararnos al Estatuto recortado".