La Comunitat reduce la siniestralidad laboral de los autónomos en un 6,4% en el primer trimestre de 2006, según ATA

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: sábado, 13 mayo 2006 14:00

VALENCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunitat Valenciana redujo la siniestralidad laboral de los trabajadores autónomos en un 6,4 por ciento en el primer trimestre de 2006 respecto al mismo periodo del año anterior, según el informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Así, la Comunitat es una de las siete autonomías españolas que redujeron esta tasa, junto con Castilla y León, que la redujo en un 13,7 por ciento; Ceuta y Melilla, en un 10,6 por ciento; La Rioja, en 10 por ciento; Cantabria, en un 6,3 por ciento; Canarias en un 4,4 por ciento; y Murcia, en un 4,4, según informaron las mismas fuentes.

No obstante, el informe recoge que los accidentes laborales registrados por el colectivo de autónomos se incrementaron en España en un cinco por ciento en este periodo, "pasando de 39.082 accidentes contabilizados en el primer trimestre de 2005 a 41.126 en el primer trimestre de 2006", apuntaron.

En este sentido, comunidades autónomas como las Islas Baleares triplicaron la media nacional de crecimiento de la siniestralidad laboral, hasta situarse en un 17,2 por ciento; y Cataluña y Aragón duplicaron esta media al situar su tasa en un 13,8 por ciento y un 10,7 por ciento, respectivamente.

Además, otras autonomías como Madrid, Navarra, Asturias, Galicia y País Vasco superaron la media nacional con un aumento de la siniestralidad en autónomos de un 7,8 por ciento, 7,3 por ciento, 7,2 por ciento, 6,4 por ciento y 6,2 por ciento, respectivamente. Mientras que las comunidades que registraron los menores aumentos fueron Andalucía, con un 4,6 por ciento; Extremadura, con un 3,1 por ciento; y Castilla La Mancha, con un 1,9 por ciento.

En este sentido, el 24,2 por ciento de los accidentes laborales ocurrieron en la construcción y servicios profesionales; el 19.6 por ciento en el comercio; el 17,9 por ciento en otras actividades; el 16,1 por ciento en el transporte; el 9,8 por ciento en la industria; el 9,5 por ciento en la hostelería; el 1,7 por ciento en la extracción y movimientos; y el 1.2 por ciento en la agricultura, pesca y ganadería, según señalaron fuentes de ATA.

MUERTES POR ACCIDENTE LABORAL

Asimismo, las muertes por accidente laboral se incrementaron en un 11,4 por ciento en el colectivo de autónomos de España, durante el primer trimestre de 2006 respecto al mismo periodo del año anterior, ya que "se registraron en total 49 fallecidos, cinco más que en el mismo periodo de 2005", indicaron estas fuentes.

Por Comunidades, en Extremadura, Baleares y Castilla La Mancha se duplicaron los accidentes mortales en este periodo; en Asturias, Galicia y Navarra se elevó la siniestralidad un 33,3 por ciento; en Andalucía, la cifra se situó en un 28,6 por ciento; y en Cataluña, en un 14,3 por ciento.

Por su parte, Aragón, Canarias, La Rioja, Murcia, País Vasco y Ceuta y Melilla no registraron "ninguna variación respecto al mismo trimestre del año anterior", mientras que "tan sólo Cantabria, Madrid y Castilla y León redujeron el número de accidentes mortales en el colectivo de trabajadores por cuenta propia", con un 50 por ciento, en los casos de Madrid y Cantabria, y un 33,3 por ciento en Castilla y León, apuntaron las mismas fuentes.

Según el informe de ATA, el 65,3 por ciento de los accidentes mortales en el colectivo de autónomos se produjo en el sector transporte; el 20,4 por ciento en la construcción y servicios profesionales; el 6,1 por ciento en la agricultura, ganadería y pesca; el 4,1 por ciento en la industria; y el 2 por ciento en la extracción y movimientos de tierra. Sin embargo, el sector comercio y la hostelería no registraron ningún fallecido por accidente laboral en los tres primeros meses de 2006.

Además, "tanto en el número de accidentes laborales como en el accidentes mortales, los hombres superaron a las mujeres", indicaron fuentes de ATA. Así, el 72,7 por ciento de los accidentes laborales registrados en tres primeros meses de 2006, los padecieron los hombres, frente al 27,3 por ciento que correspondió a las mujeres autónomas. Asimismo, respecto a los fallecidos por accidentes laborales en el primer trimestre de 2006, en el 91,8 por ciento de los casos fueron hombres, y en el 8,2% mujeres.

Por su parte, según las franjas de edad, el 45,9% de los accidentes fueron de autónomos con edades entre los 36 y los 54 años; el 28,5 por ciento, autónomos mayores de 55 años; y el 25,6 por ciento, autónomos menores de 35 años. Además, en cuanto a las muertes por accidente laboral, el 40,8 por ciento correspondieron a autónomos de entre 36 y 54 años; el 34,7 por ciento tenían más de 55 años; y el 24,5 por ciento eran menores de 35 años.

Al respecto, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, señaló que "es inconcebible un aumento tan elevado tanto de los accidentes mortales como laborales en tan sólo tres meses", indicaron fuentes de ATA. También añadió que "es necesario realizar un mayor esfuerzo desde todos los ámbitos administrativos y las organizaciones representativas de autónomos para frenar la siniestralidad laboral".

Asimismo, explicó que "la falta de sensibilización y de cultura preventiva se está convirtiendo en una lacra para el trabajo por cuenta propia", por lo que "se debe incidir en este colectivo de tres millones de autónomos y conseguir que su trabajo sea cada día más seguro y ello redunde en una mayor productividad", señalaron las mismas fuentes.

Contenido patrocinado