Publicado 04/08/2021 12:37CET

La Comunitat, tercera autonomía con mayor crecimiento interanual de la economía con un 23,9%

Archivo - Terraza de un bar en Burjassot (Valencia)
Archivo - Terraza de un bar en Burjassot (Valencia) - AUNTAMIENTO BURJASSOT - Archivo

VALÈNCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado la estimación del PIB de las comunidades autónomas para el segundo trimestre de 2021 donde destaca la Comunitat Valenciana como la tercera autonomía con mayor crecimiento económico en términos interanuales con un 23,9%.

La metodología empleada por AIReF es 'Metodología de Estimación Trimestral por Comunidades Autónomas del PIB' y está basada en los datos publicados por el INE el pasado 30 de julio a través de la 'Contabilidad Nacional Trimestral de España' en cuanto a los datos por el segundo trimestre de 2021.

Este crecimiento que ha experimentado la Comunitat Valenciana es cuatro puntos porcentuales superior al resto del conjunto nacional, que ha sido del 19,8%.

El AIReF también recoge el crecimiento económico intertrimestral que en la Comunitat Valenciana ha sido del 2,9%, un dato superior a la de España (2,8%), y que sitúa la economía valenciana en el nivel del primer trimestre de 2020 por lo que respecta al PIB, hecho que indica la "buena evolución" en términos macroeconómicos de la economía valenciana, considerando la fuerte crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19.

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha asegurado en un comunicado que "esta evolución favorable de la economía de nuestro territorio hay que vincularla a las políticas de apoyo a los sectores productivos de la Comunitat Valenciana puestos en marcha por la Conselleria de Economía Sostenible".

En este sentido, ha resaltado el "esfuerzo" de las políticas económicas implementadas desde el inicio de la pandemia para hacer frente, en primer lugar, a la crisis sanitaria y de salud pública y, en segundo lugar, de espaldarazo a los sectores más afectados por las restricciones derivadas de la pandemia, en especial aquellas dirigidas a personas trabajadoras, autónomas y pymes valencianas, con un conjunto de políticas de gasto e inversión pública.

Asimismo, ha señalado que la buena evolución en términos de PIB es coherente con la evolución, en términos cuantitativos, del mercado de trabajo, según indican los datos de paro registrado y el empleo expresados en situación de alta en la Seguridad Social.

Para el titular de Economía Sostenible, en este marco, y atendiendo a la favorable evolución económica, "hay que reforzar tanto la protección social en el marco del modelo productivo valenciano como las políticas de cambio de modelo económico en clave de sostenibilidad económica y ambiental".

"Es por eso --ha continuado-- que los recursos que tienen que llegar a la Comunitat Valenciana, tanto en cuanto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, han de dirigirse a las políticas económicas desarrolladas por la Generalitat y la Conselleria de Economía Sostenible, para favorecer la reactivación de la recuperación económica, además en términos de justicia y equidad social, decididamente inclusiva y transformadora".

Del mismo modo, Climent ha destacado las conferencias sectoriales con diferentes ministerios en que participa la Conselleria de Economía Sostenible y su vinculación con el refuerzo a la evolución de la economía valenciana.

Para leer más