La Confederación Gonzalo Anaya tilda de "electoralista" el 'Pacto del Puig' y critica que Educación la haya "excluido"

Actualizado: martes, 26 abril 2011 19:54

VALENCIA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos Gonzalo Anaya ha tildado de "electoralista" el 'Pacto del Puig', un protocolo firmado por la Conselleria de Educación y algunas asociaciones de padres de alumnos para llevar a cabo futuras actuaciones encaminadas a fomentar la participación familiar y un nuevo modelo de convivencia escolar. Asimismo, ha criticado la "exclusión social" que ha sufrido por parte de la Conselleria.

En el acto de firma del protocolo han participado el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, y los presidentes la Confederación Valenciana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros de Enseñanza no Universitaria de la Comunitat Valenciana (Covapa), de la Confederación de Padres de Alumnos de la Comunitat Valenciana (Concapa-CV) y de la Unión por la Mejora de la Enseñanza en Libertad (Unimel).

La Confederación Gonzalo Anaya se ha mostrado "sorprendida" por el anuncio de la Conselleria de Educación de la firma de este pacto "a la que no se ha invitado a participar a la organización con más asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana".

La Gonzalo Anaya, en un comunicado, ha criticado la "exclusión total" y ha asegurado que "en ningún momento", se ha negado a trabajar con la administración en la negociación de un pacto para mejorar la participación y la enseñanza.

El presidente de la Confederación, Luis Deltell, ha asegurado que en los órganos de consulta "hemos presentado propuestas concretas y viables para mejorar la participación de las AMPA en los centros" pero, a pesar de ello, "en ningún momento se han tenido en cuenta ni se nos ha invitado a participar en la elaboración de un pacto". Por ello, considera que se trata de un pacto "incompleto".

Deltell ha indicado que este pacto se ha firmado con organizaciones cuyos representantes "son los grandes ausentes en las Mesa de Padres y en el Consejo Escolar de la Comunidad Valenciana. Por ello, ha señalado que "Educación firma un pacto para mejorar la participación con quién nunca participa en los órganos de consulta, esto es toda una contradicción".

El responsable de la Confederación Gonzalo Anaya considera que todo pacto educativo "debe estar por encima de las preferencias ideológicas y los intereses particulares de las organizaciones de AMPA" y, además, "tiene que aglutinar al máximo número de participantes para que sea real y efectivo".

Por ello, ha instado a la Conselleria de Educación a emprender un pacto por la participación y la calidad de la enseñanza "con todos los agentes educativos y que el punto de partida debería de ser evaluar el grado de cumplimiento de pactos anteriores".

Luis Deltell ha comentado que "si Conselleria de Educación quiere mejorar el sistema educativo y su propio fracaso, debería preguntar las causas a todos los miembros de la comunidad educativa, recoger sus inquietudes y aportaciones".