El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena califica la cosecha de 2007 de "muy buena"

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 13:44

VALENCIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Utiel-Requena explicó hoy que los condicionantes climatológicos han sido determinantes para calificar la añada de 2007 como "muy buena", de la que se han tomado 222 muestras de vino para catar y analizar, según informaron fuentes de la entidad en un comunicado.

De esta forma, según el informe técnico obtenido tras la cata, los vinos blancos tienen una "buena adaptación de la variedad Sauvignon Blanc y los vinos cada vez mejores que va dando la variedad autóctona Tardana". Asimismo, el informe reseña sobre los vinos blancos que "este año, la variedad Bobal, presentaba unas características ideales para la elaboración de rosados", mientras que, sobre los tintos, indica que "hay buenos tintos en bodegas que cuidan la producción en la viña y la elaboración, y destacan las variedades foráneas y la Garnacha".

Respecto a la climatología, que ha permitido la crianza de una cosecha "muy buena", indicaron que la pluviometría ha sido "suficiente" en otoño e invierno y que la temperatura en todas estaciones fueron suaves, sin heladas relevantes, lo que "favoreció una brotación media alta y con buen vigor". Además, el verano de 2007 fue seco, con días calurosos --sobre 30-35ºC-- y noches con temperaturas bastantes suaves --entre 15 y 18ºC--, algo que provocó una "buena maduración de la uva".

El proceso llevado a cabo para calificar los vinos de cada cosecha lo describieron como "exhaustivo". Así, explicaron que, tras la recolección de la uva y la elaboración del vino en la bodega, cada empresa hace la declaración oficial de cosecha y que, posteriormente, los técnicos del consejo regulador inician un proceso de recogida de muestras, que se encuentran homogeneizadas por variedades y tipos.

Los vinos son analizados por catadores profesionales independientes del Consejo Regulador en varias sesiones y, finalmente, con los resultados se hace una valoración global media de las variedades de vinos blancos, rosados y tintos del año.

Por último, esta propuesta se eleva a los consejeros de la Denominación de Origen Utiel-Requena, que lo debaten y aprueban en sesión plenaria. De esta forma, para calificar los vinos de la cosecha 2007, se han tomado para catar y analizar 222 muestras de vino.