Publicado 25/11/2022 13:41

El Consell adjudica 6.000 plazas en 94 centros residenciales para personas mayores y pone fin al modelo Blasco-Cotino

Archivo - Residencia para mayores de Burriana (Castellón)
Archivo - Residencia para mayores de Burriana (Castellón) - GVA - Archivo

VALÈNCIA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consell ha sido informado sobre el proceso de adjudicación de 5.961 plazas en 94 centros residenciales para personas mayores de la Comunitat Valenciana gestionados por 31 empresa distintas a través del nuevo modelo implementado por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que pone fin al modelo Blasco-Cotino, que no permitía la libre concurrencia y, por tanto, el resultado era la adjudicación a solo 6 empresas.

Así lo ha indicado este viernes la vicepesidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas, en una rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano.

La adjudicación de este contrato permite unificar en un único expediente todas las plazas privadas puestas a disposición de la Conselleria, que se incorporan al Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales como plazas que son sostenidas con fondos públicos.

Asimismo, se prima la calidad de la atención a las personas residentes, introduciendo criterios que han reducido el peso del precio en un 30% de la valoración final, mientras que el 70% restante corresponde a condiciones relacionadas con la mejora de la calidad asistencial con la introducción de nuevos parámetros valorables mediante fórmulas objetivas, como los relacionados con la alimentación que se ofrece en las residencias o con mejoras laborales y salariales del personal, entre otros.

De acuerdo a la nueva Ley de Servicios Sociales Inclusivos y atendiendo al mapa de necesidades elaborado por la Conselleria, el contrato establece 21 lotes diferenciados por comarcas con el objetivo de corregir algunos déficits territoriales existentes y redistribuir las plazas sobrantes de un departamento de manera que estén disponibles para otros que se encuentren más cerca y las necesiten.

Así, el departamento de servicios sociales que más crece es el de la comarca de la Vega Baja con 144 nuevas plazas. También en las áreas metropolitanas de València (153 nuevas plazas sumando València, Horta Nord y Horta Sud) y Alicante y comarca de l'Alacantí (53 nuevas plazas).

Asimismo, hay incrementos importantes en las comarcas de la Ribera Alta y en la Marina Alta con 95 y 31 plazas nuevas, respectivamente.

Contador