VALENCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Gestión Técnica del Parque Natural de l'Albufera, dependiente de la conselleria de Territorio y Vivienda, aseguró hoy que el incendio declarado el pasado martes en la desfragmentadora de coches de Sollana "no ha provocado ningún efecto perjudicial ni a la flora ni a la fauna del Parque", indicaron fuentes de la Generalitat.
Así, explicaron que la densa columna de humo tóxico, producto de la combustión de los restos de vehículos que albergaba la desfragmentadora, fue conducida en dirección Sur-Oeste, es decir, fuera del ámbito territorial del Parque Natural, dado que el viento dominante en esos momentos era del Nord-Este, por lo que no afectó al espacio natural.
Las mismas fuentes explicaron que la abundante agua empleada por los servicios de extinción de incendios supuso, en un principio, una amenaza ante la posibilidad de que pudiera llegar a la red hídrica de acequias y canales del Parque Natural, algo que no llegó a suceder porque, a excepción de algunas acequias con mayor entidad del Parque, el sistema secundario de riego no lleva agua hasta el periodo del cultivo del arroz.
Además, la acequia ciega, colindante a la parcela de la desfragmentadora, sirvió como aliviadero de las aguas del vertido, impidiendo su intromisión en la red de acequias del Parque.
Desde el primer momento, personal de la conselleria de Territorio y Vivienda, y de la Guardería del Parque Natural, así como técnicos del Servicio de Inspección, en colaboración con personal del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) estuvieron supervisando las tareas que se recomendaron para la limpieza de la parcela, así como de la pequeña acequia que sirvió de aliviadero, a pesar de que ambas se encuentran fuera del espacio protegido.
Esta mañana se estaban ejecutando en la zona tareas de limpieza que, en una primera fase, se centran en la extracción de los lixiviados por medio de camiones cubas con la finalidad de absorber la totalidad de los líquidos para su posterior transporte a vertedero autorizado.
Los técnicos de Inspección de la conselleria de Territorio recomendaron, asimismo, la extracción de la tierra contaminada y su posterior transporte a vertedero, señalaron las citadas fuentes.