Consell defiende la celebración de 'bous al carrer' compatibilizando tradición y que no se maltrate al animal

Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 21:10

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, aseguró hoy que el Consell "defiende la celebración de los 'bous al carrer'", ya que mantiene la línea de "compatibilizar el arraigo cultural y la tradición del pueblo valenciano de estos festejos con la seguridad y que no se maltrate al animal".

Castellano realizó estas declaraciones antes del acto de entrega de las medallas de plata que otorga el Consell Valencia de Cultura (CVC) a las brigadas de emergencia de la Generalitat y después de que este órgano consultivo aprobara un informe en el que recomienda "sustituir el 'bou embolat' por fórmulas más imaginativas" y que los 'bous al carrer' se celebren en aquellas poblaciones donde realmente haya tradición.

Castellano señaló, a preguntas de los medios, que la Comunitat cuenta con el Decreto "más estricto y exigente de toda España, no sólo desde punto de vista de seguridad, personas y cierre de recintos en los que se celebran los festejos, sino también para evitar el maltrato del animal". "Además --dijo-- hemos llevado a cabo diversas acciones formativas y normativas para que no se maltrate al toro".

Asimismo, el conseller de Gobernación declaró que se realizan "más de 6.000 festejos taurinos" en la Comunitat y una de las modalidades que más se lleva a cabo es el 'bou embolat'. "Por tanto esta regulado en el Decreto y, cumpliendo todo lo que está establecido en el mismo, vamos a seguir dando los permisos para su celebración", apostilló.

En esta línea, sostuvo que el Gobierno autonómico apuesta a través del Decreto por el "equilibrio, hacer compatible que no se maltrate al toro, la seguridad y que se celebren todas las modalidades que están contempladas en la normativa, entre ellas, la del 'bou embolat'".

Finalmente, hizo hincapié en "la sensibilidad que tiene el Consell Valencià de Cultura" e incidió en que redacta "unos informes que son absolutamente válidos y que cuentan con la pluralidad de toda la sociedad valenciana".