Consell.- Destinados 580 millones en ayudas para el acceso a la vivienda, que beneficiarán a 135.000 familias

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 19:18

VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy el decreto que regula las actuaciones protegidas para facilitar el acceso a la vivienda en la Comunidad Valenciana en el marco del Plan Estatal 2005-2008 y del Plan de Acceso a la Vivienda de la Comunidad 2004-2007. Cerca de 135.000 familias se podrán beneficiar de alguna de las subvenciones previstas, que, en el caso de la Generalitat, ascienden a 580 millones de euros.

Así lo avanzó hoy el conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, en rueda de prensa al término de la reunión del pleno del Consell, en la que también se ratificó el convenio firmado entre el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, para desarrollar el Plan Estatal.

Blasco indicó que, con la aplicación de este decreto, que ejecuta el Plan Estatal, y la realización del Plan Valenciano de Acceso a la Vivienda, unas 135.000 familias valencianas podrán beneficiarse de alguna ayuda en materia de vivienda en la actual legislatura 2003-2007, mientras que la previsión inicial, según señaló, era que las subvenciones alcanzaran a 7.000 familias.

El decreto establece todo el marco normativo para el acceso a la vivienda, la promoción de suelo destinado a vivienda protegida y fomenta la promoción y adquisición de viviendas protegidas, en alquiler o ya existentes en el mercado. Además, incrementa los programas de ayuda a los colectivos desfavorecidos, mejora los sistemas de información al ciudadano e incentiva la mediación social en la vivienda, según los responsables del Consell.

Blasco precisó que el presupuesto de la Generalitat destinado a cubrir las ayudas para el acceso a la vivienda que regula el decreto aprobado hoy asciende a 580 millones de euros. Los principales colectivos sociales beneficiados serán los jóvenes de hasta 35 años, los mayores de 65, las familias numerosas y monoparentales, las personas con alguna discapacidad, las víctimas de la violencia de género y los colectivos con riesgo de exclusión social.

En concreto, se estima que el 80 por ciento del volumen total de las ayudas previstas irán a jóvenes de hasta 35 años y más del 50 por ciento del total de las ayudas recaerán en las personas o familias que presentan las rentas económicas más bajas, es decir, aquellas que no superan en 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

NUEVAS CATEGORIAS

Con la entrada en vigor de este decreto, tras su publicación en el DOGV, los ciudadanos podrán beneficiarse de la adquisición de una vivienda protegida de las nuevas categorías aplicables. Así, y conjuntamente con el Ministerio de Vivienda, quedan declaradas como viviendas protegidas la Vivienda Nueva Protegida de Régimen Especial (VPORE), la Vivienda Nueva vivienda Protegida General (VPOG), la Vivienda Nueva Protegida de Precio Concertado (VPPC) y la Vivienda Usada (VU).

Además, Blasco destacó como novedad que la Generalitat declarará como viviendas protegidas propias la Vivienda de Acceso Concertado de Nueva Construcción para Venta (Vacnc), la Vivienda de Acceso Concertado de Nueva Construcción en Alquiler con Opción a Compra (Vacoc) y la Vivienda de Acceso Concertado Existente (Vacex).

En cuanto a los precios máximos de estas viviendas se parte de la regulación marco del Ministerio de Vivienda que establece el precio básico nacional en 695,19 euros por metro cuadrado útil, con un límite máximo de incremento del precio establecido en 1,60 veces el precio máximo nacional. Pese a ello, y como ya se venía haciendo anteriormente, se pueden declarar ámbitos territoriales de precio máximo superior.

Blasco también indicó que el decreto de la Generalitat reconoce las ayudas para la adaptación de las viviendas para personas con discapacidades, que permite adaptar una vivienda ya existente y fomentar la construcción de nuevas viviendas adaptadas. En estos casos las ayudas podrán ser de hasta 2.500 euros por vivienda.

Otra novedad es el fomento de la vivienda sostenible, ya que los promotores que impulsen criterios de sostenibilidad en la promoción de viviendas de protección pública podrán recibir hasta 2.400 euros por vivienda. Así, se pretende contribuir a mejorar el ahorro de recursos, de fuentes de energía, de materiales y de sistemas constructivos.

Contenido patrocinado