El Consell dice que la bajada de los precios "roza la situación de deflación" y pide al Gobierno medidas urgentes

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 agosto 2009 18:19

VALENCIA 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Economía, Pablo Landecho, destacó hoy que la bajada de los precios se produce por quinto mes consecutivo "alcanzando un nuevo mínimo histórico y rozando ya la situación de deflación que tanto perjudicaría a ciudadanos y empresas". En este sentido, exigió al Gobierno central "medidas urgentes que eviten que la situación empeore".

Landecho se expresó en estos términos en un comunicado tras conocer los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señalan que el Índice de Precios al Consumo (IPC) cayó un 0,9 por ciento en la Comunitat Valenciana en el mes de julio respecto al mes anterior, idéntica bajada que la registrada a nivel nacional, mientras que la tasa interanual se situó en el -1,3 por ciento y sigue en valores negativos, en los que entró en mayo tras meses de descensos.

El director general afirmó que la tendencia bajista de la tasa de inflación "es fruto de la crisis económica, de la disminución del precio del crudo, de la temporada de rebajas de verano y de la falta de medidas del Gobierno central".

En este sentido, Pablo Landecho exigió al Ejecutivo "medidas urgentes que eviten que la situación empeore", dado que, tal y como resaltó, "estamos ante un escenario de estancamiento de la actividad económica y del consumo".

"Desde la Generalitat llevamos meses insistiendo en que, para revertir esta situación, es necesario aplicar políticas orientadas a estimular la oferta, medidas como mejoras tecnológicas, reformas en el mercado laboral, reducción del impuesto de sociedades, mejoras en el transporte y comunicaciones, impulso a la creación de empresas y estimular la inversión en bienes de equipo, para que aumenten la capacidad productiva de la economía y sobre todo su productividad", recordó Landecho.

Contenido patrocinado