Consell y Fomento firmarán en abril el plan de Cercanías con una inversión superior a los 2.500 millones previstos

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 16:21

El convenio incluye un tren por la costa, "compatible" con el AVE y que permitirá llegar directamente de Madrid a localidades del litoral

VALENCIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consell y el Ministerio de Fomento tienen "prácticamente ultimado" el plan de Cercanías para la Comunitat Valenciana, que esperan firmar a lo largo del mes de abril. El conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, aseguró que las inversiones previstas en este acuerdo --que se concretó en una reunión celebrada ayer con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán-- "incluso superan" las reivindicaciones del Gobierno autonómico, cifradas en 2.500 millones de euros.

Flores se pronunció en estos términos tras el encuentro que mantuvo con el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar; el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando; y el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, en la que dio a conocer los acuerdos alcanzados ayer en la reunión con los responsables del Ministerio de Fomento.

El conseller subrayó que en el acuerdo se han recogido "prácticamente todas las reivindicaciones" de la Generalitat, además de una importante inversión, ya que en los últimos años han sido "nulas o muy pequeñas". No obstante, no precisó qué presupuesto de inversión se maneja, y consideró que eso deberían comunicarlo el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, cuando alcancen el acuerdo.

Así, el plan supondrá "la modernización de todas las redes de Cercanías en las tres provincias de la Comunitat", subrayó el titular de Infraestructuras. Las inversiones están previstas hasta el horizonte de 2020, aunque uno de los temas que aún está pendiente de "pulir" es que el Consell insiste en que "todas las actuaciones deberían estar iniciadas en 2015".

Dentro de las iniciativas que se recogen, el titular de Infraestructuras hizo hincapié en el tren de cercanías por la costa, que unirá Valencia y Alicante. Este ferrocarril será "compatible con la Alta Velocidad", con lo que "será posible que un tren llegue de Madrid, directamente a Benidorm (Alicante), por ejemplo", explicó Flores.

TRAZADO "PEGADO" A LA AP-7

El trazado del tren de la costa discurrirá "pegado" a la AP-7, por lo que el conseller señaló que el TRAM de Alicante que llega hasta Benidorm eletrificado y hasta Dénia, y se quiere ampliar hasta Altea se mantendrá como un servicio "complementario" y para dar servicio a estas localidades.

El convenio que firmarán los responsables de la administración central y autonómica será general, y después, habrá acuerdos específicos para cada actuación, entre los que Flores citó la prolongación de la C-1 en Gandia, los desdoblamientos entre Alicante y Murcia, la línea C-3 y la mejora de accesos en Cercanías a la comarca de El Vinalopó en Alicante o municipios como Vinaròs, al norte de Castellón.

Preguntado por si van a reclamar la cesión de las competencias de Cercanías, señaló que no, porque el Consell "primero quiere un compromiso serio de inversión y modernización, que se tenía que haber dado mucho antes", y después, ya se hablará de una "posible cogestión". Sin embargo, precisó que para la línea Xàtiva-Alcoi, que ya se modernizó, "sí que hay pactada una transferencia".

Otro de los asuntos que se abordó en la reunión de ayer con Víctor Morlán es el protocolo de carreteras, que Flores confió en "poder acelerarlo" porque va "más retrasado". Este plan incluye aspectos como las duplicaciones de la N-340 y la N-332 o el acceso norte al puerto.

El protocolo de carreteras se incluye en el Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) 2010-2020 que recoge las inversiones en materia de carreteras, transportes y aeropuertos, tras la cesión de algunas competencias, por parte de las Consellerias, los inversores privados y la administración central. Se presentará también en abril por parte del jefe del Consell.

"NO HAY DIFERENCIAS INSALVABLES"

Preguntado por el retraso en este protocolo, Flores señaló que el Ministerio "entendía que el compromiso con el presidente de la Generalitat se refería al Plan Ferroviario, pero no a las carreteras". Sin embargo, el conseller reivindicó las inversiones en materia de vías, aunque indicó que "no hay diferencias insalvables" con el Ejecutivo central. Por ello, se mostró "seguro" de que este plan incluirá asuntos como el acceso Norte al Puerto y confío en que "estará antes de 2015".

Por otro lado, Flores también habló con los representantes empresariales sobre la "inquietud" por la llegada de la Alta Velocidad a Valencia, y la necesidad de reivindicar que se extienda hasta Alicante y Castellón. "La competitividad que estamos perdiendo respecto a otras provincias es muy importante", señaló el titular de Infraestructuras, quien subrayó que "hay que poner en marcha inmediatamente los AVE regionales".

Para hacer llegar estas peticiones, la Conselleria ha previsto una estrategia que se concretará con una gran presentación en Madrid en otoño para dar a conocer las ventajas de esa conexión a nivel turístico y de negocios. En concreto, se centrará en "las posibilidades que darán los corredores que van a quedar en desuso para potenciar el transporte de mercancías logísticas".

Finalmente, Flores trasladó a los representantes empresariales que acudieron al encuentro que la parte del plan ferroviario que se refiera a la inclusión de conexiones con plataformas logísticas o el acceso a los puertos y a las grandes terminales ferroviarias se plasmará en un "documento independiente". Esta asunto también está "muy adelantada" y el conseller esperó firmarlo en abril.