El Consell inicia el estudio informativo para el desdoblamiento ferroviario entre Castellón y Tarragona

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 18:10

Nadal pedirá a Chaves que Andalucía se sume a la reivindicación ante Europa de la necesidad del corredor Mediterráneo BARCELONA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano ha empezado un estudio informativo para el desdoblamiento ferroviario del tramo entre Castellón y Tarragona "porque es el único que no tiene ningún estudio informativo desde el Gobierno central como una vía alternativa de alta velocidad y de ancho europeo, sino que se apoyaba en el Euromed exclusivamente", según informó hoy el conseller de Infraestructuras de la Generalitat valenciana, José Ramón García Antón.

García Antón, que se reunió con el conseller de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, resaltó la importancia de este tramo, que forma parte del corredor Mediterráneo de transporte que defienden Murcia, Valencia y Catalunya como "fundamental".

El conseller Nadal destacó su coincidencia con el Ejecutivo valenciano en que el tramo ferroviario entre Castellón y Tarragona de alta velocidad "es un agujero negro que no nos podemos permitir" y su reclamación "al Gobierno español y al Ministerio de Fomento" de una "equiparación a la red global de alta velocidad", ya que "no puede ser que se haya mantenido olvidado simplemente porque ya está servido por una velocidad alta con el Euromed".

Nadal definió este corredor ferroviario como un "tramo crucial para que las mercancías de Murcia, Valencia y Andalucía salgan hacia el centro de Europa", y donde Catalunya es sobre todo "tierra de paso".

Por otra parte, García y Nadal celebraron el acuerdo entre Valencia y el Gobierno central para unir la autovía de la Plana --que discurrirá paralela a la autopista AP-7-- con la N-340 en Catalunya. Para Nadal esta conexión "resuelve un problema viario que corresponde a la Administración del Estado".

PETICIÓN A ANDALUCÍA PARA LA DEFENSA DEL EJE MEDITERRANEO

Por otra parte, Nadal anunció que pedirá personalmente al presidente de Andalucía, Manuel Chaves, que su comunidad se una a las reivindicaciones de Murcia, Valencia y Catalunya para defender la construcción de un corredor Mediterráneo de transporte ante el Gobierno central y Europa.

Nadal defendió que para convencer a Europa de la necesidad de un corredor Mediterráneo de transporte hacen falta "grupos de presión", y si "conjuntamente los gobiernos catalán, valenciano, de Murcia y de Andalucía pueden hacer ver al Gobierno español y a la Comisión Europea que ésta es una prioridad", pese a una "reticencia inicial, juntos podemos conseguir más sensibilidad por el eje mediterráneo que si cada uno hace la guerra por su cuenta".

Nadal se mostró convencido de que ahora la Comisión Europea es "más consciente" de la necesidad de un corredor Mediterráneo gracias a la acción de agentes privados y gobiernos autonómicos, aunque su propuesta pasa por la potenciación de un eje Barcelona-Zaragoza-Madrid-Algeciras.

Asimismo, Nadal afirmó que la potenciación por parte de Europa de rutas como las autopistas del mar dan "más argumentos" para defender la necesidad de un corredor Mediterráneo también de carreteras y ferrocarril.