El Consell propone que la desescalada en la Comunitat sea por departamentos de salud y no por provincias

Playa de Cullera (Valencia) cerrada por el estado de alarma del coronavirus
Playa de Cullera (Valencia) cerrada por el estado de alarma del coronavirus - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 29 abril 2020 13:47


Barceló dará a conocer mañana el plan de franjas horarias para salir a la calle partir del sábado

  VALÈNCIA, 29 (EUROPA PRESS)

   El Consell propone al Gobierno central que la desescalada en la Comunitat Valenciana en esta situación de Covid-19 sea por departamentos de salud y no por provincias, como ha planteado el Ejecutivo, y justificará esta reclamación con informes técnicos y epidemiológicos, así como estudios de movilidad y con indicadores socioeconómicos de cada área.

   Barceló se ha pronunciado en estos términos en la rueda de prensa diaria en la que ofrece datos sobre la evolución del coronavirus en la Comunitat en relación con las cuatro fases de desescalada dadas a conocer este martes por el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez.

   Al respecto, ha argumentado que el Gobierno central tiene "una tarea complicada como es articular el territorio nacional para establecer una igualdad dentro de una asimetría" y ha decidido finalmente establecer la provincia como esa unidad territorial.

   No obstante, ha recalcado que el documento de desescalada del Ejecutivo reconoce también una capacidad propositiva a las comunidades y la Comunitat pedirá que sea por departamentos y no por provincias como ya planteó en el último Consejo.

   Barceló ha aclarado que esta propuesta de división es coincidente con la que formuló el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de que sea por municipios ya que los departamentos de salud son los que tienen los datos epidemiológicos de cada localidad de su área. No obstante, ha descartado desglosar las cifras de afectados activos con Covid-19 por municipios para evitar crear pánico en esa población.

   Para justificar esta asimetría por departamentos ha insistido en que no solo tendrá en cuenta los criterios epidemiológicos, sino que intervendrán otros factores como la capacidad de movilidad y datos socioeconómcios.

   En ese sentido, ha explicado que están terminado todos estos estudios para trasladarlos al Ministerio, que es quien debe autorizar el paso a la siguiente fase, y ha garantizado que para su elaboración se "contará con todos los sectores y las opiniones de todos y habrá un diálogo abierto para poder conjugar todo".

FRANJAS HORARIOS Y PLAN DE MOVILIDAD

     Barceló ha recordado las cuatro fases aprobadas por el Gobierno central y ha anunciado que en cada una de ellas, el Consell hará su propuesta y trasladará su plan a Madrid. Para la fase cero, de alivio, el documento también deja flexibilidad a las autonomías y Sanidad ya está preparando el plan con las franja horarias en las que se permitirán las salidas de la población para evitar aglomeraciones en el espacio público y que dará a conocer mañana.

   Del mismo modo, el Consell está ultimando un plan de movilidad de las personas y de uso en el transporte público, sobre todo en el urbano o interurbano. Barceló ha recalcado que en su redacción se cooperará con las administraciones locales y se contará también con los Ayuntamientos para hacer cumplir estas medidas de decalaje.

   En esa fase, que durará desde el 2 de mayo hasta el día 10, se prevé la salida controlada de menores, de mayores y convivientes, practicar el deporte individual al aire libre y sin contacto, abrir  pequeños locales con cita previa, los archivos y el entrenamiento de deportistas profesionales sin contacto. Además, se incorporarán los trabajadores sociales, que ahora son "muy necesarios", y se permitirá atender los huertos urbanos y familiares cercanos a sus domicilios.

   Barceló ha destacado que el paso a la siguiente fase  dependerá de indicadores que ya están facilitando a diario al Ministerio, como el número de altas --la Comunitat ya está por encima de la media con un 56% frente al 48,6%a nivel nacional-- los nuevos casos positivos, el número de test realizados, los ingresos hospitalarios o el grado de ocupación de la UCI.

   Además, dependerá de otros requisitos como la capacidad para seguimiento epidemiológico desde Atención Primaria, de reforzar camas tantos de UCI como de agudos icuis hospitalarias, así como otros indicadores como movilidad y de actividad económica y social. "El Ministerio irá comprobado que estamos en disposición de cumplir cada fase para poder pasar a la siguiente".

     No obstante, ha recalcado en varias ocasiones que ya que ser "muy prudentes" en cada una de las fases "porque se trata de que cada vez que se conquista una fase, seamos capaces de consolidarla y tener perfectamente controlada toda la epidemiología y contagios para poderlos aislar y hacerles un seguimiento".

   "Tenemos que estar comprometidos con las fases porque es la mejor garantía de que vamos a poder cumplir y controlar esta pandemia mientras se implantan las medidas para llegar a esa nueva normalidad", ha dicho.

Leer más acerca de: