El Consell propone una reforma del Código Penal para endurecer las penas por robos en el campo y facilitar las denuncias

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:01

CASTELLÓN 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, acordó hoy en una reunión celebrada con representantes de los sindicatos y las organizaciones agrarias de la provincia de Castellón un conjunto de propuestas para disminuir la "inseguridad" en el campo, especialmente los robos de cable de cobre, entre las que destacó la reforma del Código Penal para endurecer las penas por estos hechos, aumentar la cuantía de las sanciones y volver a tipificar la multirreincidencia.

Otras de las medidas acordadas consisten en la constitución de consejos agrarios municipales, facilitar los trámites de las denuncia de los agricultores, la redistribución de los efectivos de la Guardia Civil en el mundo rural para aumentar la vigilancia preventiva y estudiar los dispositivos de localización de GPS.

Según explicó el conseller en rueda de prensa, en 2007 "la Comunitat Valenciana era la segunda comunidad autónoma, tras Andalucía, más insegura en el campo, y en 2008 continuó en las primeras posiciones, año en el que se produjeron robos de cable de cobre en más de un millar de pozos".

Castellano ha solicitado al delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, la convocatoria del Grupo de Seguridad Rural de la Comunitat Valenciana "con el objetivo de continuar trabajando y realizar nuevas propuestas".

El responsable de Gobernación denunció "la opacidad del Ministerio de Interior respecto a los datos de tasas de criminalidad, no sólo del mundo rural, sino en general, pues desde 2006 no hay comparativa por comunidades autónomas".

Por su parte, el presidente de Fepac-Asaja, Néstor Pascual, explicó que los agricultores están sufriendo una "oleada" de robos "muy grande", lo que se suma a que los precios en el campo "son una ruina". Así mismo, explicó que muchos agricultores no encuentran compañía de seguro, "pues en algunas fincas ya han entados dos veces a robar".

Contenido patrocinado