Actualizado 30/12/2010 18:26 CET

El Consell reclama a Botella que favorezca un "clima de entendimiento y diálogo" y se ponga "del lado" de la Comunitat

VALENCIA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha reclamado a la nueva delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ana Botella, que favorezca un "clima de entendimiento y diálogo" con el Ejecutivo autonómico y "se ponga del lado de los ciudadanos y de los intereses de la Comunitat Valenciana".

Sánchez de León, que ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados por el último pleno del Consell del año 2010, ha felicitado a Ana Botella por su nombramiento y ha expresado el deseo del Gobierno valenciano de que favorezca el "clima de entendimiento y de diálogo con el Consell que estamos reclamando".

Asimismo, el Consell espera que Botella "se ponga del lado de los ciudadanos y de los intereses de la Comunitat Valenciana y no del lado de unas siglas, para que entre todos podamos seguir creando y construyendo Comunidad y podamos estar preparados para salir cuanto antes de la crisis económica".

La responsable del Gobierno valenciano ha realizado un balance del año 2010, caracterizado por la crisis económica y que, en este sentido, se ha cerrado con una "nueva vuelta de tuerca para las familias y las empresas" con la aprobación de la subida de tarifas como la del agua, el gas o la luz, ha subrayado.

Sánchez de León ha señalado que ante la crisis, el Ejecutivo de la Nación ha actuado con "improvisación" y "descoordinación" y, al respecto, le ha reclamado una política "muchísimo más seria, ordenada y coherente".

Ha destacado que el Consell sí "ha actuado con esa coherencia y responsabilidad que la situación exigía" y, al respecto, ha puesto como ejemplo la puesta en marcha del Plan Confianza, que ha cerrado el año con 3.146 adjudicaciones que han afectado a 510 municipios y en las que han participado 1.486 empresas de la Comunitat, al tiempo que han posibilitado la creación de 30.000 empleos.

Sánchez de León ha apuntado que gracias a este plan en el período de mayo a noviembre el paro en la Comunitat ha descendido en 8.109 personas, un 1,6 por ciento, mientras que en el resto de España ha aumentado en 40.000 personas en el mismo semestre.

La portavoz del Consell también ha destacado la "crisis institucional" vivida en 2010, con la "tremenda judicialización" de la vida política", que ha supuesto la "quiebra de derechos fundamentales como el de la presunción de inocencia" y la "utilización de las instituciones públicas con fines partidistas" en un "escenario de guerrillas, insultos y confrontación".

"CRISIS INSTITUCIONAL"

En este punto, ha realizado un "llamamiento a la responsabilidad" para superar esta "terrible situación de crisis institucional" puesto que los ciudadanos "no se merecen esta disminución de la salud democrática".

Ha apuntado que desde el Gobierno valenciano "seguiremos defendiendo la honorabilidad de sus miembros, separando los tiempos procesales de los políticos y esperando que sea la justicia la que juzgue" y ha reclamado que espera que para el próximo año se instale un nuevo clima de "normalidad democrática", "respeto" y "responsabilidad".

En cuanto a los "hitos" vividos en 2010, Sánchez de León ha destacado la llegada del AVE a la ciudad de Valencia, si bien ha remarcado que hasta que la alta velocidad no llegue también a Alicante y Castellón "no podremos mostrar toda la satisfacción" y ha apuntado que el Consell va a continuar con esta reivindicación.

Durante 2010 el Gobierno valenciano ha aprobado un total 2.144 asuntos en pleno, entre ellos 19 proyectos de ley, cuatro decretos leyes, 176 proposiciones de decreto y 1.942 acuerdos.

"CAMPS ATIENDE SIEMPRE A LOS MEDIOS"

Por otro lado, preguntada sobre como justificaba el Consell que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, no haya convocado durante los últimos tiempos una rueda de prensa, mientras que en la jornada de este jueves sí lo han hecho el jefe del Ejecutivo estatal y el propio líder de la oposición, Sánchez de León ha indicado que el Gobierno valenciano "no tiene nada que justificar porque el presidente Camps ha atendido siempre y en todo momento a los medios de comunicación en la forma como le corresponde a su cargo de presidente de la Generalitat".