Convoy.-Bresó dice que los alcaldes del PSPV de los municipios afectados están "indignados" y "defraudados" por el pleno

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 11 julio 2006 19:02

VALENCIA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes del PSPV de los municipios afectados por el accidente producido el pasado 3 de julio en la línea 1 de Metrovalencia se mostraron hoy "indignados" y "defraudados" tras el pleno monográfico celebrado en las Corts Valencianes, según señaló el primer edil de Torrent (Valencia), Josep Bresó, en declaraciones a los medios de comunicación.

Bresó manifestó haber asistido a una "jornada lamentable" con la que, según señaló, "creo que no les hemos hecho ningún servicio ni a las familias de las víctimas ni a los ciudadanos en general".

Calificó de "vergonzosa" la actitud del conseller de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, quien, según señaló, "ha empezado a hablar del pasado sin darse cuenta de que todos sabemos", dijo, que 11 años después de que el PP esté al frente de la Generalitat "ellos también son el pasado".

Subrayó que en estos 11 años "ha habido tiempo más que de sobra para, además de hacer Terra Mítica y dedicarse a los fastos y al jolgorio, haber resuelto problemas gravísimos que tienen las infraestructuras de nuestra comunidad".

A su juicio, "lo peor de todo" es que la respuesta a la "gran pregunta" de si el accidente "se podría haber evitado" es que sí, porque existen "sistemas de seguridad hoy en el mercado que, implantados en esa línea de metro, hubieran evitado el accidente".

Bresó reconoció que el siniestro se produjo por un exceso de velocidad, si bien insistió en que existen "mecanismos de seguridad que lo hubieran podido evitar".

Manifestó que los alcaldes que habían asistido al debate ?además de Bresó, en la tribuna de invitados del hemiciclo se encontraban los de Picanya, Paiporta, Real de Montroi y Alaquàs-- "estamos indignados" y aseguró que se marchan "muy defraudados".

No obstante, confió en que si finalmente se crea una comisión parlamentaria de investigación sobre el accidente "podamos saber la verdad" y que la Justicia "desemboque en las investigaciones necesarias" para conocer si "efectivamente el accidente se podía haber evitado".

Agregó que si los ciudadanos "hicieran un simple ejercicio de comparación" y pensaran que si el accidente se hubiera producido en una comunidad autónoma gobernada por el PSOE y en la que el PP estuviera en la oposición, "los gritos, los insultos y las amenazas hubieran reinado por doquier".

Asimismo, afirmó que en el pleno "hemos vuelto a asistir a un espectáculo en el que los responsables del Gobierno están insultando a los miembros de la oposición, que lo único que hacen es pedir la verdad, explicaciones y responsabilidad".

Al respecto, Bresó señaló que el portavoz del PSPV, Joan Ignasi Pla, lo había dicho "muy claro; es el Gobierno el que señala prioridades y este Gobierno no ha tenido la seguridad como una de sus prioridades", ya que sus prioridades "estaban en otros campos".

Contenido patrocinado