Convoy.- EUPV lamenta que no hayan llegado las inversiones prometidas en la Línea 1 para mejorar la seguridad

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:57

VALENCIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, manifestó hoy que una vez "pasen los días de luto y dolor" por la "tragedia inmensa" ocurrida ayer en la línea 1 de Metro Valencia "nos tendremos que poner manos a la obra para evitar que vuelva a suceder" y, al respecto, recalcó que la "primera de las realidades denunciables es que no hayan llegado las inversiones prometidas en esa línea para mejorar la seguridad tras los reiterados accidentes que ha registrado".

Marcos, quien reiteró el pésame a las familias de las víctimas y reclamó "la mayor de las atenciones por parte de las administraciones hacia los afectados", denunció que el Consell "está dedicando gran parte del dinero a los fastos y los grandes acontecimientos y no atiende las principales prioridades de la ciudadanía y, sobre todo, de la gente trabajadora", que son, según señaló, "contar con unos servicios públicos y un sistema público de transporte que sea eficaz y seguro".

Para la responsable de EUPV, "lo peor de todo es que las alarmas ya estaban encendidas porque ya habíamos tenido más accidentes" y, en este sentido, manifestó que cuando en Gran Bretaña, durante la etapa de gobierno de Margaret Thatcher, "se dejó de invertir en el sistema ferroviario, se privatizó, y enseguida aumentaron los accidentes". "Ese es el coste de seguir el modelo de la derecha liberal", apostilló.

Por otra parte, el portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Antoni Oltra, presentó hoy una petición de comparecencia urgente del conseller de Obras Públicas y Transporte, José Ramón García Antón, en la Cámara.

Oltra manifestó que en Metro Valencia "se han dado muchos accidentes últimamente" y, por ello, subrayó que es "urgente que el conseller no sólo nos dé explicaciones por las causas que provocaron la tragedia sino que nos explique también detalles sobre los materiales, las inversiones y las actuaciones en materia de mantenimiento y seguridad".

El síndic de EU-Entesa manifestó que, con motivo del anterior accidente registrado en Picanya (Valencia), su grupo pidió la comparecencia de García Antón el 13 de septiembre de 2005, si bien "este tema todavía no se ha explicado en sede parlamentaria", lo que, a juicio de Oltra, "da una idea del interés que tiene el Consell" por esta cuestión.

El diputado también destacó "las numerosas denuncias que han hecho los usuarios de la línea respecto de las continuas paradas, el tambaleo excesivo de los vagones y los apagones de la luz", entre otras quejas, y aseguró que muchas personas "coinciden en calificar la línea, a pesar de su juventud, como tercermundista".

Contenido patrocinado