Convoy.- La Línea 1 sigue sin servicio en el tramo subterráneo y restablece la circulación de Llíria y Bétera a Empalme

Actualizado: martes, 4 julio 2006 13:16

Los técnicos advierten de que la retirada de los vagones accidentados será "costosa" e intentarán recuperarlas por partes

VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Línea 1 de Metrovalencia, donde se produjo ayer el accidente que costó la vida a 41 personas, ha restablecido su funcionamiento normal desde la salidas de Llíria y Bétera hasta la estación de Empalme, así como en el trayecto que va de Villanueva de Castellón a València Sud. No obstante, continúa sin servicio todo el tramo subterráneo, según informaron hoy fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Las mismas fuentes detallaron que la Línea 5 funciona con normalidad en el tramo comprendido entre Aiora y Avenida del Cid pero está cortada entre Colón y Torrent Avinguda, ya que esta línea también se vio afectada por el siniestro.

Respecto a la línea 3, que cubre la ruta Rafelbunyol-Mislata-Almassil realiza el servicio con normalidad, así como la líea 4 de tranvía.

Desde la empresa, destacaron que el personal de la compañía trabaja con el objetivo de retirar el convoy accidentado "lo antes posible" pero no pudieron especificar el tiempo que se necesitará puesto que se trata de "labores costosas". La retirada de la unidad es un "trabajo lento y complicado", insistieron.

Hasta el momento, se ha realizado sobre la calzada de la estación de Jesús unos agujeros para introducir los ganchos de una grúa con el fin de mover el tren y levantar los vagones que descarrilaron. Ante la dificultad que presenta la operación, parece que la intención de los especialistas es retirar la unidad por partes. Fuentes de FGV subrayaron lo costoso de estas tareas, ya que es necesaria la coordinación entre el interior del túnel y la superficie.

Asimismo, comentaron que, después de producirse el accidente y de acabar su trabajo los servicios sanitarios, policiales y de bomberos, los técnicos de FGV entraron en el interior del túnel de Jesús a las 23.00 horas de anoche y han continuado trabajando durante toda la noche y esta mañana realizando "un gran esfuerzo", afirmaron. Agregaron que "todas las labores de rescate y todos los trabajos se están llevando a cabo en un tiempo récord".

La intervención que se está desarrollando tiene dos líneas de trabajo. Así, por un lado existe la prioridad de "esclarecer lo sucedido y conocer las causas del accidente para dar una explicación lo antes posible", recalcaron.

CAJA NEGRA

En este sentido, señalaron que la caja negra del tren ha sido localizada esta madrugada y que se va a proceder a la lectura de la información que contenga. Esta información arrojará datos relacionados con la velocidad del tren, los movimientos y cambios de marcha que pudo realizar o las frenadas, especificaron.

La segunda línea de actuación es restablecer los servicios de Metrovalencia lo antes posible, por lo que se va a intentar reanudar el funcionamiento de la Línea 1 al menos por una de las dos vías, aunque no se sabe si podrá ser a lo largo del día de hoy.

Para ofrecer servicios alternativos al corte de la circulación de trenes, FGV ha hablado con las empresas de autobuses que prestan servicios en los municipios por los que discurre la línea de metro accidentada para que los usuarios de esta zona puedan tener acceso al transporte.

Ferrocarrils agradece su colaboración a estas compañías, con las que está coordionándose para facilitar a los ciudadanos la información sobre los servicios. Los interesados pueden obtener también información en el Teléfono de Atención al Cliente de Metrovalencia.