Convoy.- El municipio de Torrent (Valencia), pendiente de la evolución de tres heridos graves tras perder a 19 vecinos

Centenares de personas se concentran en el Ayuntamiento de la ciudad para mostrar su solidaridad con los familiares y los heridos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 4 julio 2006 16:13
VALENCIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El municipio valenciano de Torrent, de donde procedían la mayor parte de las 41 personas que fallecieron ayer en el accidente sufrido por un convoy de Metrovalencia, está pendiente de la evolución de tres heridos graves que se encuentran hospitalizados tras el siniestro. Según señaló hoy el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrent, Severino Yago, se trata de trata de la niña de 11 de años que está ingresada en el Hospital La Fe de Valencia y que "está mejorando muy bien"; su madre, que está en "estado de coma" y una tercera persona que "creemos que está en el Hospital General", dijo el edil.

Yago manifestó a los medios de comunicación, después del pleno extraordinario celebrado esta mañana en el Consistorio, que la menor "está mejorando muy bien y, seguramente, será trasladada a planta". Agregó que "dentro de la gravedad hay unas esperanzas increíbles de que todo vaya muy bien".

Esta situación contrasta, según Yago, con la de la madre de la niña, que también se encuentra ingresada en La Fe "en coma", afirmó. El primer teniente de alcalde comentó que, incluso, se les llegó a informar de que había fallecido pero no hicieron pública la noticia hasta poder confirmarla y, "afortunadamente, está viva", explicó el concejal, que destacó la implicación de esta vecina en actividades culturales de la ciudad. El último parte oficial facilitado por la conselleria de Sanidad sobre esta paciente, de 40 años, señala que se encuentra en estado "muy grave".

El edil añadió que "todos los que conocen a madre e hija están pendientes de las dos", así como de la salud de "otra persona que creemos que está en el Hospital General".

El Ayuntamiento de Torrent celebró esta mañana un pleno extraordinario en el que se aprobó por unanimidad un comunicado en el que la institución expresa, en nombre de todos los torrentinos, el dolor por la muerte de 41 personas en este trágico suceso.

Al término de la sesión, se celebró ante la Casa Consistorial una concentración silenciosa de cinco minutos en la que participaron centenares de personas. Entre los asistentes, además del equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Josep Bresó, figuraban el ex presidente de la Generalitat y portavoz socialista en el Senado Joan Lerma, el diputado nacional del PSOE Ricard Torres, el ex alcalde de Torrent y diputado autonómico Jesús Ros y el secretario general del Bloc, Enric Morera.

El alcalde, Josep Bresó, expresó su agradecimiento por las "numerosas" llamadas de apoyo que ha recibido desde ayer, entre ellas las de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega; el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y muchos alcaldes y presidentes de diputaciones, además del presidente de Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Seguidamente, se leyó el comunicado en el que se manifiesta que "el Ayuntamiento, en nombre de toda la ciudad, muestra su duelo por el accidente que ayer costó la vida a 41 personas, 19 de ellas de Torrent".

"Hoy es un día muy triste para nuestra ciudad, hoy más que nunca queremos manifestar nuestro pesar, solidaridad y ayuda a las familias que han perdido algún ser querido en este terrible accidente y a aquellos que han resultado heridos", reza el comunicado.

Añade que "somos conscientes de que estas personas apenas tienen consuelo pero queremos que sepan que no están solos y que todos los torrentinos y torrentinas guardamos un profundo respeto compartiendo su dolor". "Las palabras no aliviarán su pena ni mitigarán su dolor pero en nombre de todos los torrentinos quiero transmitir más que palabras en estos momentos tan difíciles", señala.

MEDIOS HUMANOS Y MATERIALES

"Familiares, amigos y compañeros de estos ciudadanos --prosigue el comunicado-- tienen que saber que cuentan con el afecto de todas las personas de bien y también tienen que saber que haremos todo lo que podamos para proporcionarles el consuelo, la compañía y el afecto de todos los torrentinos y poner además todos los medios humanos y materiales con los que cuenta este Ayuntamiento para lo que puedan necesitar".

"Esta ciudad es una gran familia que ha perdido a algunos de sus hijos, a muchos de sus hijos, a demasiados de sus hijos; ahora queremos dar nuestra ayuda a los que han sufrido una pérdida y desear que los heridos se recuperen pronto y puedan volver a sus casas con los suyos". "Hoy todos los torrentinos hemos muerto un poco", concluye.

Contenido patrocinado