Convoy.- El PSPV se pregunta por qué el nuevo sistema de balizas que se colocará en la Línea 1 "no se instaló antes"

Actualizado: sábado, 15 julio 2006 15:53

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Infraestructuras del PSPV-PSOE, José Antonio Godoy, se preguntó hoy por qué las 16 nuevas balizas que se colocarán durante los próximos dos meses en la Linea 1 de Metrovalencia tras el accidente ocurrido el pasado 3 de julio en el que fallecieron 43 personas "no se instaló antes".

Godoy aseguró, en declaraciones a Europa Press, que, tras esta iniciativa de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) de instalar este nuevo sistema de seguridad, "surge con más fuerza la hipótesis de que el accidente era evitable y que pudo ser evitado".

En su opinión, "las balizas se pudieron instalar antes porque el sistema lo permite, porque los costes de la instalación son pequeños -- desde 3.000 hasta 3500 por baliza-- y porque no parece haber dificultades técnicas para hacerlo".

Así, consideró que esta situación aflora la misma cuestión sobre si "se habían puesto todos los medios para evitar el accidente" y "una cuestión de futuro, que es mejorar al máximo y cuanto antes las condiciones de la Línea 1 para recuperar la credibilidad y la confianza de todos los ciudadanos".

Preguntado por la medida que aprobó ayer las Corts de que la comisión de investigación sobre el accidente desarrolle sus trabajos en el plazo máximo de un mes desde su constitución, indicó que "el asunto es de tal magnitud y gravedad que se merece por parte de les Corts Valencianes una comisión de investigación con más tiempo, con una prolongación de uno o dos meses debido al nivel de información y de las comparecencias".

Asimismo, consideró que el asunto "es complejo y no debe limitarse de forma exclusiva al puro análisis de las acusas del accidente, sino que, fundamentalmente, tiene el deber de plantearse cómo mejorar las condiciones de seguridad de la Línea 1".

Instó al Gobierno valenciano a "acortar los plazos de realización de inversiones que dice que efectuará", por lo que, a su juicio, "no se debe esperar hasta 2010". Consideró también que el PPCV "debe de realizar un gran esfuerzo", porque "por encima de todo está el llegar al fondo de las cosas y esclarecer los hechos y que se pueda evitar un suceso similar", explicó.

Con todo, afirmó que "ningún tipo de interés debe de impedir esto" y aseguró, por otra parte, que desde el PSPV "no se pretende entrar en polémicas de partido, sino obtener un buen diagnóstico y unas buenas propuestas de futuro".