Convoy.- Sindicatos confirman que el exceso de velocidad fue "determinante", según se extrae de la 'caja negra"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 4 julio 2006 18:02

VALENCIA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Sindicato Ferroviario, Fernando Soto, confirmó hoy a Europa Press que el exceso de velocidad del convoy que ayer descarriló en Metro Valencia causando 41 muertos fue "determinante" en el siniestro, según se extrae de la información contenida en la 'caja negra'. Otras fuentes sindicales aseguraron que el convoy viajaba a 80 kilómetros por hora en un tramo en el que no se debe circular a más de 50 kilómetros por hora.

Soto hizo estas declaraciones al término de la reunión entre el Comité de Empresa y la dirección de FGV que analizaba la información contenida en la 'caja negra'.

Según explicó Soto, el exceso de velocidad quedó registrado poco antes del descarrilamiento, y de la información de la 'caja negra' se desprende que el maquinista "apretó casi a fondo" el acelerador "y justo antes" del accidente "la accionó hacia atrás" para tratar de rebajar la velocidad, por lo que, dijo Soto, "estamos seguros de que algo le pasó al maquinista".

El representante de SF señaló respecto al maquinista, que procedía de una familia con tradición ferroviaria, que llevaba como conductor unos seis meses y que había recibido toda la formación requerida para tal ocupación. También explicó que su relación laboral con FGV estaba establecida a través de una empresa externa mediante una modalidad de contrato conocida como adscripción temporal.

Contenido patrocinado