Reunión en el Palau para abordar la situación por el coronavirus
Reunión en el Palau para abordar la situación por el coronavirus - GVA
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2020 14:31

El único caso positivo en la Comunitat es un hombre joven que estuvo por ocio en Milán y "está bien", según Sanidad

VALÈNCIA, 26 Feb. (EUROPA PRESS)

 La Generalitat Valenciana ha activado este miércoles el teléfono 900300555 para que cualquier persona que tenga síntomas compatibles con los del coronavirus (Covid-19) y haya estado en los países de riesgo determinados por el Ministerio de Sanidad pueda informarse y se pueda llevar a cabo una acción preventiva.

   Así lo ha anunciado el 'president', Ximo Puig, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras una reunión en el Palau a la que han asistido también los responsables de las áreas de Vicepresidencia y Políticas Inclusivas (Mónica Oltra), Interior (Gabriela Bravo), Educación (Vicent Marzà), así como el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer.

   Tanto Puig como Barceló han lanzado un mensaje de "tranquilidad y serenidad" a todos los valencianos , ya que "en estos momentos no hay ningún riesgo para la salud pública" y los esfuerzos se centran en la prevención y contención del virus para evitar su propagación. Por ello, se ha pedido "rigor y proporcionalidad" en torno a este tema.

   En primer lugar, el jefe del Consell ha pedido evitar el "alarmismo" y ha asegurado que en estos momentos en la Comunitat Valenciana hay enfermedades y problemas sanitarios "bastante más importantes" que el efecto del coronavirus, aunque este tipo de situaciones a veces generan "una enorme confusión".

   Ha explicado, por ejemplo, que en esta temporada de gripe en la Comunitat hay un ingresado por coronavirus frente a 440 casos graves de gripe, con 11 personas en la UCI y 42 fallecidos.

   "El sistema sanitario valenciano está absolutamente preparado para hacer frente a cualquier eventualidad", ha dicho, y la prioridad ahora mismo es la prevención e intensificar los esfuerzos para la identificación temprana de los posibles casos.

   Además, ha resaltado la "estrecha colaboración" con el Ministerio de Sanidad para que haya una unidad de acción ante el virus y el contacto permanente para actuar de la manera más pertinente "sin generar alarmismos innecesarios". De hecho, según ha explicado Puig, ayer mantuvo sendas conversaciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

   "Estamos ante un virus contagioso pero, en términos generales, de una agresividad controlada", ha destacado. Según ha explicado, el teléfono gratuito activado este mismo miércoles por la Conselleria de Sanidad está a disposición de aquellas personas que presenten los síntomas --similares a los de la gripe-- y que hayan visitado las zonas declaradas de riesgo por el Ministerio de Sanidad.

   "En este momento no estamos ante una emergencia, tenemos que actuar con proporcionalidad, rigor y eficacia en la detección de los casos. Si lo hacemos así, creo que más pronto que tarde esta situación se superará", ha agregado.

SOLO SE INFORMARÁ DE LOS POSITIVOS

   Por su parte, la responsable de Sanidad ha avanzado que a partir de ahora no se informará de los posibles casos de coronavirus que están siendo estudiados, sino simplemente de aquellos que den un resultado positivo, ya que "son cifras que cambian en horas e incluso minutos y muchos de ellos se descartan".

   Preguntada sobre si se han previsto medidas preventivas más allá del teléfono habilitado, Barceló ha explicado que no se está en "ningún otro escenario" y por ahora se trabaja en la contención y prevención, atendiendo a las personas que pueden presentar un cuadro compatible con coronavirus. "En estos momentos no hay ningún riesgo para la salud pública", ha incidido.

   Sí ha apuntado que se van a ampliar las analíticas a pacientes ingresados en hospitales con cuadros graves y sintomatología compatible cuyo origen no se conoce para saber a qué se puede deber su cuadro médico. La consellera ha señalado que en términos generales se conoce que el coronavirus afecta especialmente a personas mayores, cuyo estado se complica al tener otras patologías previas.

   Preguntada sobre si existe algún desabastecimiento de mascarillas en algún centro sanitario, la consellera ha explicado que en estos momentos no tiene información que así lo indique pero su departamento hace siempre "una valoración constante del inventario" que hay en los centros y si hay alguna carencia "automáticamente se adoptarán medidas y se repondrán".

EL CASO DE CASTELLÓN

   La responsable de Sanidad también se ha referido al positivo registrado en Castellón, el único confirmado por el momento en la Comunitat Valenciana: se trata de un hombre joven que permanece "asintomático" en el Hospital de La Plana de Vila-real y "está bien".

   Este varón viajó a Milán recientemente en un viaje de ocio y se ha activado el protocolo correspondiente, llamando por teléfono a todas las personas con las que ha podido relacionarse por si pudiera darse algún caso entre ellas. También se está en contacto con las personas que habrían viajado con él al norte de Italia.

   Barceló ha indicado que no se puede hablar de cuarentena y ha asegurado que el hospital en el que está ingresado este hombre "trabaja con normalidad", para acto seguido pedir a los ciudadanos que no hagan caso a los bulos que se difunden y se informen por canales oficiales.

SE INFORMÓ AL VALENCIA CF Y EMPRESARIOS

   Por otra parte, preguntada sobre el hecho de que la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, indicara que no sabía que una expedición de valencianistas habían viajado a Milán para asistir al encuentro entre el Atalanta y el Valencia CF, la consellera ha explicado que Salud Pública "no tiene información de lo que los ciudadanos programan o los viajes que han realizado".

   Además, ha indicado que Sanidad puso en conocimiento del club, y también de los empresarios que habían viajado a Milán, una serie de recomendaciones a seguir, y ha insistido: "Salud Pública no tiene por qué tener información de grupos o individuos que hayan podido viajar a una zona de riesgo".

Más noticias