Las Corts aprueban pedir el mantenimiento del Tajo-Segura y la oposición en Congreso y Senado a la caducidad

Actualizado: martes, 21 abril 2009 17:48

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Obras Públicas y Transportes de las Corts Valencianes aprobó hoy por unanimidad la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Compromís en la que se pide el "mantenimiento del trasvase Tajo-Segura en las actuales condiciones y se acuerda instar a los diputados y senadores valencianos en el Congreso de los Diputados y el Senado, a posicionarse en este sentido ante la tramitación de cualquier Ley orgánica u ordinaria que haga referencia al tema del agua, como la propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de Castilla-La Mancha".

El texto, además, recoge que "ninguna disposición estatutaria o gobierno de cualquier territorio del Estado pueden arrogarse la titularidad de un bien común, universal y finito, como es el agua, ni pueden marcar plazos ni fechas de caducidad para su uso, rechazando toda referencia legislativa que implique una patrimonialización de este bien tan preciado, que hay que racionalizar y aprovechar al máximo, promoviendo un uso sostenible y una gestión racional y pública que asegure el buen estado ecológico de las masas de agua y la eficiencia en la utilización de los recursos".

El diputado de Compromís Enric Morera resaltó que la admisión a trámite del Estatuto de Castilla-La Mancha, en cuyo preámbulo "figura una referencia explícita a la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015", algo que consideró "negativo para nuestros intereses". Según dijo, tras la propuesta "sería bueno que todos los partidos miraran de trabajar para resolver los problemas hídricos y no utilizar el agua como un elemento de división y manipulación".

Por su parte, el diputado del PSPV Francesc Signes destacó que "la explotación de nuevos acuíferos, la puesta en marcha de desaladoras y las mejoras en la gestión están posibilitando la obtención de nuevos recursos". No obstante, insistió en que "el mantenimiento del Tajo-Segura sigue siendo imprescindible para la supervivencia de la gente del sur de Alicante y para el regadío", por lo que --aseguró-- que su grupo se opone a la caducidad del trasvase y a la fijación de una reserva de 600 hectómetros cúbicos de agua.

Así, justificó que el agua del trasvase supone el 60 por ciento del agua que gestiona la Mancomunidad de Canales del Taibilla, que abastece a 34 municipios, entre ellos Alicante, Elx y Torrevieja. Asimismo, resaltó que de esta infraestructura "dependen 40.000 hectáreas de regadío de la provincia de Alicante".

En la misma línea, el diputado del PP Rafael Maluenda añadió que la comarca alicantina de la Vega Baja "era una tierra de emigrantes" y que a la llegada del agua, con el Tajo-Segura, empezó a acoger a "gente que buscaba trabajo y se convirtió en un territorio de creación de oferta laboral muy importante".

Por ello, se mostró "totalmente de acuerdo" con la proposición, aunque puntualizó que, además, se debería "derogar de inmediato" la modificación del Plan Hidrológico Nacional que realizó el PSOE en 2005, en lo referente a la supresión del trasvase del Ebro.

A-68

Por otro lado, en la misma comisión, los grupos PP-PSPV y Compromís, aprobaron también por unanimidad una proposición no de ley del PP para pedir al Gobierno central la prolongación de la A-68 por el corredor de la N-232, y que esta carretera se constituya en el tramo de cierre de la autovía entre Zaragoza y el Mediterráneo.

Además, exigen al Ministerio de Fomento que dé un impulso inmediato a la solución del Port de Querol y de aquellos otros tramos de la N-232 a su paso por Castellón en los que deba actuarse de manera urgente, de manera que los proyectos técnicos recojan un diseño constructivo compatible con la posterior conversión en autovía de esta N-232 como tramo final de la autovía A-68.