Costa cree que Pedreira ha sido "contundente" en que no investiga a Camps, sino a empresas de la trama corrupta

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 16:50

El secretario general del PPCV asegura no tener "la menor duda" de la limpieza en la adjudicación de los contratos

VALENCIA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PPCV y portavoz del PP en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, aseguró hoy que el instructor del 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, ha sido "contundente y ha dicho que no se está investigando ni al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ni a la administración pública valenciana", sino que, "al contrario, lo que se está investigando es a una serie de empresas que, presuntamente, están inmersas en un proceso de corrupción política".

Costa se pronunció en estos términos en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', recogida por Europa Press, preguntado por la decisión de Pedreira, que dictó el pasado 3 de agosto una providencia en la que requirió a la Generalitat valenciana la relación de pagos y contratos con trece empresas relacionadas con Francisco Correa, según se hizo público ayer.

El secretario general del PPCV señaló que se ha pedido a la administración valenciana contratos y que éstos se "han dado con toda normalidad y tranquilidad", ya que, insistió que es "normal" que "si se investiga la contabilidad de una empresa mercantil se tenga que investigar también a aquellas empresas públicas o entidades públicas que han realizado contratos con ellas".

En este sentido, el dirigente popular manifestó que no le cabe "la menor duda" de que el Consell va a facilitar los contratos reclamados por el instructor del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), puesto que es "una orden judicial y el PP respeta los procesos judiciales". En cuanto a la petición de contratos por parte de la oposición, aseguró que "sí los han pedido", pero en el Parlamento autonómico, y el Gobierno valenciano les ha contestado "dígame qué contrato quiere ver y véngase a la Conselleria a verlo".

Costa, quien calificó de "perfecta" la decisión de Pedreira hecha pública ayer por ser una actuación "ordinario y de oficio", aseguró que sí que ha hablado con Camps, aunque "no comentamos este tema porque creo que está suficientemente comentada por el propio juez instructor". Asimismo, preguntado por si los contratos a empresas relacionadas con la trama corrupta fueron adjudicados "de una forma totalmente limpia", Costa aseguró: "por supuesto, no me cabe la menor duda".

Del mismo modo, el dirigente 'popular' lamentó las "filtraciones" que se han producido en torno a esta información y que el medio de comunicación que recogió esta noticia dijo que "se reabría la investigación en Valencia, impulsada por un juez del TSJM; que se ponía en entredicho el archivo de la causa en Valencia; y que se abría la puerta a nuevos delitos y nuevas imputaciones", porque, según dijo, todo eso es "falso".

En su opinión, "es un hecho empírico" que no se respeta el secreto de sumario, porque "de forma sesgada, parcial, ordenada y detallada, para algunas determinadas personas, y siempre en la misma dirección, aparecen filtraciones en un determinado grupo de comunicación".

PRUEBAS DE LAS ESCUCHAS

Por otro lado, acerca de las denuncias del PP sobre presuntas escuchas a miembros del partido, Costa mostró su apoyo a las afirmaciones realizadas al respecto por los responsables de la dirección nacional. Interrogado por si disponía de pruebas que demuestren estas acusaciones, afirmó que "seguro que la dirección nacional sí las tiene. Para mí, sí las tiene", aunque precisó que como su cargo es el de secretario general de un partido en una comunidad, su nivel "de responsabilidad y conocimiento no es muy amplio".

Sin embargo, el dirigente popular consideró que es "extraño" que el auto en el que el juez Baltasar Garzón se inhibía de una parte de la causa del 'caso Gürtel' al encontrar indicios de responsabilidad penal en Camps y otros aforados, se le comunicara por medio de un policía "de a pie". En este sentido, se preguntó "por qué ese policía manejaba el teléfono particular y privado móvil" del jefe del Consell.

Al respecto, aseguró que no se trata de un contacto de "uso cotidiano", por lo que, "o se lo ha dado el Ministerio del Interior a través del gabinete o lo manejan por alguna cuestión". En cualquier caso, resaltó que, "sin lugar a dudas" está "implicado el Gobierno central" porque "la Policía Nacional depende del Ministerio del Interior, y el Ministerio del Interior del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero.

En cuanto a la posibilidad de que el Tribunal Supremo (TS) pueda reabrir la causa, si admite el recurso de la Fiscalía Anticorrupción contra sobreseimiento de la investigación realizada en el TSJCV, aseguró que, "normalmente", no hace "ningún comentario de las interpretaciones sobre los autos de los jueces".

Costa sí que se refirió a la decisión de la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseer la causa abierta por un supuesto delito de cohecho pasivo contra Camps, él mismo, el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret, y el ex vicepresidente del Consell, Víctor Campos.

Al respecto, aseveró que el auto del tribunal valenciano dice que no se trata de "una declaración de hechos probados, sino que no se prueban los hechos sobre la filtración". Por ello, según Costa, dicen que la afirmación del juez instructor, José Flors "puede ser creíble, pero no se descarta ninguna otra versión" y añadió que "la conclusión final es que no existe delito", de modo que él "no debe interpretar la decisión de la mesa".