Cotino exige al Ministerio de Agricultura que defienda en Europa más controles ante la entrada de cítricos de otros países

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 18:27

CASTELLON, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, afirmó hoy en Castellón que "el Ministerio de Agricultura tiene que defender en Europa la intensificación de controles ante la entrada de cítricos de otros países, ya que Europa es la que tiene que aplicar estas normativas".

El conseller realizó estas manifestaciones tras la firma de un convenio de colaboración con el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, para la mejora de caminos rurales en los municipios de la provincia castellonense y tras ser preguntado por la petición del sector agrario de que se intensifiquen los controles ante la entrada de cítricos en la Comunitat Valenciana provenientes de otros países.

Al respecto, Juan Cotino indicó que "esto es una exigencia al Ministerio de Agricultura y éste tiene que comprometerse con la Comunitat Valenciana". También recordó que la conselleria "plasmó un propósito claro y concreto con el Ministerio de Agricultura en un documento que expuse -dijo- en el Senado hace quince días".

"La conselleria cree que debemos tener la misma vara de medir, tanto en los productos que llevemos fuera, como los que vienen de fuera", explicó el conseller, quien indicó que "si para poder exportar clementinas a América necesitamos unos controles, lo único que pedimos es que Europa ponga las mismas condiciones al producto que pueda venir de Brasil, Chipre u otra parte del mundo".

Por otro lado, preguntado por los problemas que afectan al sector en la provincia castellonense, Juan Cotino se refirió al encuentro que mantendrá hoy con los agricultores de Castellón con motivo de la celebración de la Virgen de la Naranja, "donde les anunciaré un paso que acordamos en su momento todos juntos en el Plan Millorar, es decir, impulsar los productos de la Comunitat Valenciana".

Cotino destacó la importancia de esta promoción de los productos valencianos, para "que todo el mundo conozca que en las provincias de Castellón, Valencia y Alicante hay productos excelentes, desde el vino hasta los cítricos". El consller de Agricultura aseguró que "es bueno que los ciudadanos los conozcan y los consuman", y afirmó que "poder ofrecer esos productos y trabajar en esa línea es misión de todos".

CONVENIO

Con respecto al convenio de colaboración para la mejora de caminos rurales en los municipios de la provincia castellonense firmado hoy por el conseller de Agricultura y el presidente de la Diputación de Castellón, éste contempla una aportación de la Generalitat Valenciana de 1,2 millones de euros, mientras que la inversión del consistorio provincial asciende a 800.000 euros.

El objetivo de este acuerdo es la coordinación de las medidas previstas por ambas administraciones para la mejora de la red de vías rurales, especialmente en el caso de los municipios más pequeños.

Tras la firma del convenio, el conseller de Agricultura manifestó que "esta iniciativa ya se está plasmando este año en alrededor de 23 pueblos de la provincia de Castellón". Así mismo, Cotino se refirió al "gran esfuerzo" que se hará en cuanto a la mejora de regadío.

"En un principio se harán 15 obras de mejora de regadío en la provincia castellonense, que mejorarán las 65 que ya se han hecho o se están realizando en este momento", señaló el conseller, quien se comprometió a seguir invirtiendo en "la mejora de la infraestructura tanto de agua como de caminos que necesita la provincia de Castellón".

El presidente del Ejecutivo provincial, Carlos Fabra, manifestó, por su parte, que la inversión acordada hoy "va a permitir atender las cuestiones de los ayuntamientos que, por sus limitaciones económicas, no puedan llevar a cabo". Según explicó Fabra, el 25 por ciento de la subvención total de la Diputación irá destinada a las obras iniciadas en el bienio 2005-2006, mientras que el 75 por ciento será para el bienio 2006-2007, "con lo que las obras se harán al 100 por cien y los ayuntamientos no tendrán que poner una sola peseta", dijo.

Carlos Fabra agradeció públicamente al conseller de Agricultura el esfuerzo que está realizando la Generalitat Valenciana, cuyas inversiones en la provincia de Castellón, desde el año 2005 y hasta el 2007, alcanzarán los cinco millones de euros. "Es una cantidad importantísima -recalcó Fabra- para una infraestructura muy necesaria, sobre todo para los municipios de las comarcas del interior", puntualizó.