ALICANTE/VALENCIA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
La suerte ha sonreído a la Comunitat Valenciana en el tradicional sorteo de la Lotería de Navidad, que ha repartido fortuna entre las tres provincias de la autonomía. Así, parte del ansiado Gordo --que por tercer año consecutivo recae en tierras valencianas-- se ha quedado en Torrevieja, en la provincia de Alicante, y otras localidades de Valencia, como la capital, y Castellón, en concreto en Altura, se han visto tocadas por la fortuna.
El sorteo de Navidad ha dejado en la provincia de Alicante 5,5 millones de euros, repartidos en las localidades de Torrevieja y Pedreguer, donde han caído 3 millones de euros del Gordo y 2,5 millones de un quinto premio, respectivamente. La ciudad de Alicante se quedó este año sin premio, después de que el pasado año fuera agraciada con 30,5 millones de euros del primer premio.
En cambio, este año la suerte se repartió entre las localidades alicantinas de Torrevieja y Pedreguer. En la primera, en Torrevieja, la administración número 1 vendió por ventanilla 10 décimos del número 32.365 agraciado con el Gordo del Sorteo de la Lotería de Navidad y esta es la primera ocasión en la que vende un premio de Navidad en los cerca de 34 años de historia.
Los diez décimos fueron vendidos por ventanilla a "gente de paso", que acudió de vacaciones a la localidad en el pasado "puente de diciembre", por lo que las primeras estimaciones apuntan a que está "muy repartido".
Entre los afortunados se encuentra un ciudadano británico quien compró el número siguiendo su costumbre de comprar aquellos décimos que acaben en cinco, por el año de su nacimiento.
Por su parte, en Pedreguer la administración número 1 repartió más de 2,5 millones de euros con la venta de un total de 51 series del 56.430, agraciado con el último de los quintos premios del Sorteo de Navidad. No obstante, el lotero había hecho alguna devolución de este número, aunque no ha sido cuantificada aún.
Así, del total vendido, 161 décimos fueron adquiridos por la Filà de Moros 'Olocaive' de la localidad, abonada a este número desde que abriera este local en 1987, a la que pertenece el propio responsable de la oficina de lotería, Paco Server, quien "por una vez" también resultó premiado.
Tras conocerse que el número de la Filà de Moros había resultado premiado, un grupo de integrantes de esta agrupación festera acudieron a celebrarlo a las puertas de la Administración de Lotería, situada en el número 17 de la calle Mayor de Pedreguer.
Entre los agraciados que celebraban su suerte este mediodía se encontraba un joven italiano llamado Ciro, quien explicó a los medios de comunicación que compró su décimo esta misma mañana a otro de los componentes de la Filà, que había adquirido tres décimos. Según explicó el afortunado, "ésta es la segunda vez" que le toca la lotería tras comprarlo "a última hora".
Además, la Administración de Pedreguer también vendió otros 144 décimos del 56.430 por ventanilla a la asociación parroquial Sagrado Corazón de la vecina localidad de Xaló. Este año la asociación compró 144 décimos que repartió en papeletas a un precio de 3 euros y con una participación de 2,40 euros cada una, por lo que, según el párroco, ha tocado 600 euros por papeleta.
Precisamente, Pablo Aranda llevaba tres papeletas que le habían regalado las celadoras o encargadas de las asociación. Sin embargo, la tesorera de la asociación lamentó que este año "había faltado lotería" y que ayer mismo vendió las cuatro participaciones que tenía a dos socias que se habían quedado sin ninguna. No obstante, expresó a Europa Press su "alegría" por haber repartido este premio, al tiempo que resaltó que "siempre toca algo" en la pedrea pero "nunca tanto como este año".
De igual modo, una asociación de jubilados de Benimaurell (Alicante) compró por ventanilla otra parte de los décimos agraciados, mientras que el resto fue vendido a vecinos de Pedreguer, Gata de Gorgos (Alicante), y a una vendedora ambulante de Xàbia (Alicante).
Esta asociación parroquial organiza actividades religiosas durante todo el año y destina los ingresos de la lotería a sufragar estos gastos y parte de los de la parroquia de Xaló, cuyo sacerdote es también párroco de los municipios vecinos de Llíber y Alcalalí.
VALENCIA
Por su parte, más de 13 millones de euros se han quedado en Valencia capital, en concreto entre los trabajadores de la delegación valenciana de la editorial jurídica 'CISS grupo Wolters Kluwer', gracias a los más de 130 décimos que habían comprado del segundo premio, el número 78.400.
Aunque este premio fue vendido en la administración número 64 de Madrid, los empleados valencianos estaban en posesión de 138 décimos, ya que el número era compartido por toda la empresa, que también tiene sede en la capital de España.
En la provincia de Valencia, también otorgó suerte la administración número uno de la localidad valenciana de Xeraco repartió entre 600.000 y 700.000 euros procedentes de uno de los quintos premios de la Lotería de Navidad, el 81.792, de los que aproximadamente unos 100 décimos --500.000 euros-- fueron a parar a un almacén de naranjas situado en el polígono de Xeresa.
El dueño del establecimiento explicó que desde su local se han vendido entre 130 y 140 décimos de este número, que resultó agraciado con un quinto premio, dotado con 50.000 euros a la serie. Aproximadamente 100 décimos fueron a parar al almacén de naranjas Ferragut, situado en el polígono industrial de Xeresa (Valencia), una localidad cercana a Xeraco, "donde la mitad de la plantilla está formada por vecinos de aquí", indicó el administrador. El resto de décimos se vendió en ventanilla a particulares.
Finalmente, en la localidad de Altura, en Castellón, se vendió también parte del número 81.792, agraciado con uno de los quintos premios del Sorteo. La suerte hizo que los festeros de los Clavarios de Santa Cruz de Marines (Valencia) adquirieran este número en la administración y se llevarán un 'pellizco' para alegrar las fiestas.