CSI·F pide más personal en las oficinas del servef donde haya mayor número de desempleados

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:17

VALENCIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

CSI·F pidió hoy más personal en las oficinas del Servef donde haya mayor número de parados ya que, según informó el sindicato en un comunicado, el sistema de clasificación de oficinas es "arcaico y se ha quedado desfasado, pues no existe equiparación entre el número de empleados que trabajan en la oficina y el volumen de usuarios que acuden a la misma".

La central sindical señaló que estas "deficiencias", que "desde hace años resultan cada vez más acuciantes", ahora "se hacen todavía más patentes debido al aumento progresivo de parados y a las escasas medidas que el Gobierno central está poniendo en marcha para atajar el problema".

Actualmente, según indicó, "las oficinas están catalogadas del 1 al 4", un sistema "heredado de Instituto Nacional de Empleo (Inem), cuando todavía no se había realizado la transferencia al Servef de gran parte de sus competencias". De esta forma, las oficinas de 1 y 2 nivel "son las que inicialmente más personas dependen de ellas" y, por tanto, "disponen de una mayor dotación de personal". De 3 o 4 nivel están catalogadas "aquellas con menos personas inscritas y con menos plantilla atendiéndolas".

Sin embargo, el sindicato subrayó que, con el paso de los años y el aumento poblacional, "muchas oficinas de 3 o 4 nivel han alcanzado el mismo volumen de personas que las inscritas en oficinas clasificadas como 1 o 2 pero no tienen el mismo número de empleados".

Por ejemplo, explicó que la oficina de Llíria "está saturada" e indicó que es "de nivel 2 y ya hay cerca de 10.000 personas inscritas". En el caso de la oficina del Servef de Vinaròs (Castellón), está catalogada como de nivel 3, con cinco personas trabajando, que dan servicio a más de 6.000 parados. En esta línea, la de la Vall d'Uxó, en la misma provincia, cuenta con una catalogación de 2 y en ella trabajan 8 personas que ofrecen servicio a más de 5.000.

En opinión del sindicato, estas diferencias de personal entre oficinas "provocan que no todos los usuarios reciban un trato igualitario debido a la escasez de trabadores para atenderlos". Además, muchos de estos empleados "viven situaciones de estrés, ya que su número resulta escaso comparado con el elevado de personas a las que prestan servicio".

CSI·F consideró "necesaria una nueva reclasificación y pide reorganizar el sistema de las oficinas con el fin de mejorar el servicio". De esta forma, las oficinas "se volverían a clasificar del 1 al 4 y se dotaría del personal necesario pero basándose en los datos reales y actuales de volumen de usuarios". Este sindicato también reclamó "una mayor dotación de empleados públicos en las oficinas dónde no se produce la adecuada relación entre usuarios y personal de atención".