Cuatro detenidos acusados de cometer robos con el método de la muleta en el Castell de Guadalest (Alicante) - GUARDIA CIVIL
ALICANTE, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre y tres mujeres acusados de cometer varios robos en la localidad del Castell de Guadalest (Alicante). De esta forma, han desarticulado un presunto grupo criminal estructurado que actuaba de forma coordinada en entornos concurridos para sustraer objetos como carteras, joyas y teléfonos a turistas con el método de la muleta, una técnica de distracción con prendas de ropa.
La actuación, desarrollada por el Puesto de Callosa d'en Sarrià, comenzó el pasado mes de abril, después de que el instituto armado recibiera varias denuncias de turistas que manifestaban haber sido víctimas de sustracciones al descuido mientras paseaban por el casco antiguo de Guadalest.
En todos los casos, los hechos seguían un patrón común, dado que los autores utilizaban el método de la muleta, una técnica de distracción con la que el ladrón cubre con una prenda, como un jersey o un pañuelo, parte del brazo o el cuerpo mientras se acerca a la víctima para robarle de forma sigilosa carteras, teléfonos móviles, documentación personal o joyas, según ha detallado la Benemérita en un comunicado.
Ante el incremento de este tipo de hechos delictivos, la Guardia Civil intensificó la vigilancia. Además, con la colaboración ciudadana y la coordinación con las autoridades, los agentes identificaron a varias personas cuya presencia coincidía con los días en los que se habían cometido los delitos.
INTERCEPTADOS TRAS HUIR EN COCHE
Durante una vigilancia, integrantes del instituto armado detectaron en el casco histórico de Guadalest a varias personas en actitud sospechosa, tras lo que iniciaron un seguimiento discreto. Minutos después, varias víctimas alertaron de que acababan de sufrir hurtos y los investigadores observaron cómo los presuntos autores emprendían la huida en un vehículo de alta gama que había acudido a recogerlos.
Inmediatamente, se activó un dispositivo de cierre de vías en los accesos a la localidad y se logró interceptar el turismo en la carretera CV-70, a la altura del término municipal de Polop (Alicante).
Los cuatro ocupantes fueron detenidos. En el interior del vehículo se hallaron cerca de 4.000 euros en efectivo en diferentes monedas extranjeras, así como joyas, cuya procedencia está siendo investigada.
Los agentes constataron que los sospechosos presuntamente actuaban de manera organizada y con roles diferenciados, tales como vigilancia, selección de víctimas, distracción y posterior huida, por lo que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y hurto.
Los detenidos, un hombre de 43 años y tres mujeres de 31, 34 y 37 años, todos ellos de nacionalidad rumana, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de la Vila Joiosa, que decretó su libertad con la imposición de prohibición de entrada en la localidad de Castell de Guadalest, prohibición de salida del territorio nacional, retirada del pasaporte y comparecencia obligatoria cada 15 días. La investigación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas denuncias.