Publicado 10/04/2014 16:42CET

Alain Bainee presidirá el jurado oficial del XI Festival de Cine de Alicante

Presentación del jurado del festival de cine de Alicante
ORGANIZACIÓN

ALICANTE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ganador de un Goya por la dirección artística de 'Blancanieves', Alain Bainee, será el encargado de presidir el jurado oficial del XI Festival de Cine de Alicante, en el que también estarán el presidente del Clúster Audiovisual Valenciano, Esteban Algaba; el periodista y escritor Mariano Sánchez; el fundador de la editorial Club Universitario, José A. López Vizcaíno y la responsable del Aula de Cultura Caja Mediterráneo, Madín Rigual.

El certamen ha presentado este jueves a los integrantes del jurado que elegirá los trabajos ganadores de la undécima edición en un acto al que han asistido el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló y el director del Festival, Vicente Seva, quienes han explicado que estas personas serán las encargadas de seleccionar las cintas que recibirán la Tesela de Oro a la mejor película, dotada con 4.000 euros, y las Teselas de Plata para el mejor actor, mejor actriz y mejor guión.

En la categoría de cortos, el palmarés del festival está compuesto por el premio al mejor cortometraje (galardonado con 2.000 euros), y trofeos para el mejor guión, mejor director, actor y actriz. En la sección oficial competirán seis largometrajes y 32 cortometrajes (24 de ficción y ocho de animación).

Este año se incorpora al Festival un Jurado Internacional que será el encargado de la sección European Short Films, en la que se ha establecido un premio al Mejor Cortometraje Europeo, dotado con 1.500 euros. Los miembros en este caso son el realizador alicantino David Valero; el profesor de Literatura y Cine John D. Sanderson; el doctor en cinematografía Luis María Ferrández y la filóloga María José Rodero. En este apartado competirán 36 cintas procedentes de 18 países.

Por último, el Jurado de la Crítica estará integrado por Gonzalo Eulogio, Antonio Dopazo y Antonio Sempere, quienes serán los responsables de elegir los trabajos galardonados con el Premio de la Crítica Sergio Balseyro, en homenaje a la figura del periodista y crítico cultural fallecido en 2011.

El director del Festival de Cine ha destacado la importancia de contar con un director artístico de la talla de Alain Bainee como presidente. "Bainee ha trabajado para directores de la talla de Pedro Almodóbar, Woody Allen o Jaume Balagueró", ha apuntado. Además, Seva ha comentado el "alto" nivel de los trabajos que se han presentado a las distintas secciones. "Hemos recibido 1.300 cortometrajes y 65 largos", ha matizado el director.

El diputado de Cultura ha recordado que la gala inaugural del certamen se celebrará en el ADDA el próximo 24 de mayo. La Diputación colabora desde hace varias ediciones con el evento desde el área de Cultura y este año contará también con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo. Además, el Festival de Cine de Alicante cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante, de Aguas de Alicante y de otras empresas colaboradoras. En esta edición, además, se han solicitado ayudas al Programa Europa Creativa y al Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).