Cultura.- Álex Francés revisa en la Chirivella Soriano su fascinación por el cuerpo con obras desde los 90 e inéditas

Actualizado: viernes, 2 octubre 2009 15:41

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Chirivella Soriano de Valencia inaugura hoy la exposición 'No dos sino dos', en la que el artista Álex Francés (Valencia, 1962) ofrece una "relectura" de su obra fascinada por el cuerpo humano con piezas datadas desde la década de los 90 hasta la actualidad y algunos trabajos inéditos.

La exhibición, que se podrá contemplar hasta el próximo 10 de enero, reúne alrededor de una treintena de trabajos de diversas disciplinas, como la fotografía, la videoinstalación, objetos cerámicos y dibujo. El conjunto permite echar la vista atrás a la creación de Francés al mismo tiempo que refleja "cómo se enlazan las ideas de entonces con la producción actual", según explicó el propio autor en la presentación de la muestra.

Así, el recorrido expositivo arranca en 1991, cuando por primera vez el artista utilizó la fotografía y la autorrepresentación de su cuerpo, abriendo un proceso que se ha alargado a lo largo del tiempo. En este dos décadas de labor su visión sobre el cuerpo ha cambiado. "De hecho, se ha ampliado porque lo entiendo no sólo como el soporte físico y orgánico sino también como la parte mental y todas sus producciones", señaló.

Junto a estas obras clave en su argumentación artística, Álex Francés muestra sus creaciones más recientes, entre las que destaca la serie fotográfica 'Los diez mandamientos', integrada por retratos de mujeres de avanzada edad. La instantánea que abre la obra es la de su propia madre, con lo que el autor continúa partiendo para realizar su obra de "algo que tiene que ver con lo íntimo y personal", dijo.

En la exposición también se puede ver un vídeo en el que se recoge el testimonio de unas mujeres "a la sombra, que pertenecen a una generación difícil que sufrió la posguerra y su efecto en sus familias".

El artista incide en esta exploración sobre el cuerpo y las relaciones en otras propuestas como 'Madres e hijas' u 'Orden y jerarquía'.

ESCISIÓN

Francés explicó que el título de la muestra, 'No dos sino dos', es un juego de palabras que plantea el argumento de toda su producción, puesto que "habla de que la idea de la individualidad ha de partir necesariamente de la escisión de algo" y provoca "el deseo de volverse a reunir".

El autor declaró que la exposición no constituye una retrospectiva pero sí una "revisión amplia" de su trayectoria y destacó su voluntad de dar en su carrera "dos pasos adelante y uno atrás".

"Para mí es muy importante la idea de la revisión porque creo que hay dos momentos muy importantes en la creación, el primero el de la producción en sí misma y el segundo el de lectura, que es incesante porque uno no debe dejar de leer su propio trabajo y el de los demás", aseveró.