VALENCIA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Alzira celebrará el próximo lunes el XX Encontre de Teatre a l'Estiu, que ofrece "un amplio abanico de espectáculos y actividades paralelas", entre ellas, la actuación estelar de Els Joglars, que estrenarán el próximo martes su nueva producción 'La cena', una sátira que "pretende hacer reflexionar sobre la hipocresía y el negocio que rodean a los mensajes alarmistas sobre el cambio climático", informaron hoy fuentes de la organización en un comunicado.
Al respecto, el director de 'La cena', Albert Boadella, apuntó que "vivimos en la época de mayor esplendor del Tartufo, el gran personaje de Molière, en el que la ostentación pública de la filantropía y el puritanismo fingido son las señas de identidad". En este contexto, el argumento teatral "introduce críticas a la superficialidad del discurso político en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, y en la predisposición de la gente a seguir y creer las doctrinas catastrofistas que se han puesto de moda", explicó.
Además, en esta producción no faltan alusiones a cuestiones muy actuales, como el problema del agua o el debate suscitado en la alta cocina española, añadió.
Hasta 13 propuestas escénicas se dan cita este año en el XX Encontre de Teatre a l'Estiu. El espectáculo de Ron Lalá, 'Mi Misterio del Interior', es "una fusión sorprendente de números desternillantes, canciones y música en directo, textos originales y humor inteligente, todo a ritmo de cabaret surrealista", aseguraron desde la organización del evento.
Anada Dansa vuelve con 'El circo de la mujer serpiente' a la primera línea de la actividad artística tras la aclamada y multipremiada 'Alma' (2006). La compañía valenciana inicia su gira en Alzira con un montaje estrenado hace un mes que combina danza, magia y clown, inspirado en los circos y las ferias ambulantes de los 60. El espectáculo cuenta con el trabajo coreográfico de Toni Aparisi, Premio Max 2007 al mejor intérprete masculino de danza y Premio Nacional de Danza 2006.
La danza continúa con 'Sentada en la cima del mundo' y fragmentos de 'Un gramo de locura', de los coreógrafos Fernando Hurtado y Eva Bartolomeu, que inauguran el festival el lunes 7 en el Claustro de la Casa de la Cultura. La primera se estrena oficialmente en la Comunidad Valenciana, mientras que la segunda viene avalada por los premios concedidos por la Generalitat Valenciana al Mejor Bailarín, a la Mejor Bailarina y a la Mejor Dirección en 2008.
Los dos intérpretes forman, por lo tanto, un "dúo espectacular en la danza", con una propuesta que intenta "ahondar en las necesidades no cubiertas, en las palabras que dejamos por decir, pendientes de pronunciar, en las cosas por hacer; en las ideas, imágenes y sentimientos que se quedan en el tintero", indicaron.
NUEVAS RUTAS CREATIVAS.
La danza se completa con Cel Ras, que actuará en la Plaza Mayor en dos sesiones el día 10 de julio, en un intento por acercar este arte a todos los públicos. Esta compañía valenciana, creada por Rocío Pérez para explorar "nuevas rutas creativas", ofrece 'Envasado al vacío', que se desarrolla sobre las partituras musicales de un violonchelo, explicaron las mismas fuentes.
'C'est la vie o cómo sobrevivir a Edith Piaf', dirigido por Esteve Ferrer y bajo la dirección musical del ex-miembro de Presuntos Implicados, Nacho Mañó, es un musical en clave de comedia programado para el sábado 12 son las actrices y cantantes María José Peris y Silvia Rico, que comparten escenario con el pianista Arcadi Valiente en esta adaptación de la obra del autor americano Gregg Pelka. El espectáculo pretende homenajear al cabaret parisino de los años 50 y ha obtenido el Premio a la Mejor Interpretación Femenina otorgado por la Generalitat Valenciana en el 2008.
La compañía valenciana Bambalina Teatre presenta 'Kraft' el jueves 10 de julio en el Auditorio de la Casa de la Cultura. Esta producción, considerada Mejor Espectáculo en el internacional Puppet Festival de Maribor de Eslovenia en el 2007, esta destinada a un público familiar y basada en elementos puramente teatrales con dos premisas iniciales: la animación en papel y el uso de la percusión como un elemento dramático.
Maduixa Creacions produce para los más jóvenes 'Carambola', un espectáculo de pasacalle y animación, que recorrerá la Plaza Mayor el sábado día 8. Dani Miquel ofrecerá 'Xiula, Maula', mientras que Produccions Scura representará 'Corral Kaos' el sábado 12, un espectáculo musical cuyos protagonistas son gallos y gallinas.
Xavi Castillo visitará el festival con su humor "grueso, satírico, disparatado y gamberro", añadieron los organizadores. Este año presenta 'Canvi climàtic circus', un espectáculo cómico-apocalíptico que jugará con el calentamiento global, el efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el deshielo de los Polos, las sequías, la revolución de la fauna y flora, la deforestación, el G-8.
El belga Eric Jenicot llega con su 'Rock Comedy Show', un espectáculo "cargado de una simpatía irresistible y participativa que consigue con habilidad en todo momento la espontánea colaboración de los espectadores, ya sea de manera individual o colectiva", manifestaron.
El sábado, una vez finalizado el espectáculo del Gran Teatro, la compañía Scuratsplats acompañará al público desde el coliseo alzireño a la Casa de la Cultura con una animación de fuegos artificiales. Una vez allí, Luis Boyano clausurará la semana de representaciones del festival con su 'MiMoVidaMágica', un espectáculo de "humor y magia", según las mismas fuentes.