Cultura.- Ana Álvarez alaba la calidad de los filmes de Cinema Jove y dice que la elección del ganador será "muy reñida"

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 21:08

Cree que el cine español "busca talentos" en los festivales pero no crea el oficio de director de cine con ayudas a la segunda película

VALENCIA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La actriz andaluza Ana Álvarez, miembro del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del XXV Festival Internacional de Cine Cinema Jove, alabó hoy la calidad y variedad de las cintas que se presentan al certamen y aseguró que la elección de los premiados está siendo "muy reñida" aunque prefirió no hablar sobre las películas en particular para no desvelar los filmes favoritos del Jurado hasta que no se conozcan los premiados, el próximo sábado.

"Las películas son muy distintas; estamos haciendo una discusión después de cada visionado y sobre casi todas hemos tenido cosas muy interesantes que decir todos los miembros de Jurado. Nos gustan muchas cosas de muchas películas, lo que habla muy bien del nivel", explicó la actriz andaluza.

La protagonista de 'La madre muerta' se pronunció así durante un encuentro con la prensa, donde también se refirió a la situación que atraviesa el cine español que, según comentó, tiene "muchos problemas" porque en España "no se ha creado una industria cinematográfica fuerte", algo que se ha agravado con la crisis económica.

Por este motivo, anunció que su próximo proyecto estará ligado a la televisión, "aunque me encantaría que fuera cine", según dijo. "Estamos todos los actores mirando hacia la televisión porque es lo que ahora mismo demanda mucho trabajo y está siendo difícil hacer cine últimamente", lamentó.

Aunque resaltó que el cine es "lo más mágico" para ella, admitió que le gustaría que la televisión española creará series del nivel de las que emite la HBO estadounidense, entre ellas, 'Los Soprano' o 'El ala oeste de la Casa Blanca'.

"El formato de serie te permite hacer cosas que una película no te permite, la serie de televisión te permite encariñarte con unos personajes y desarrollarlos más que en una película", recalcó la actriz, que participó en la serie televisiva 'Acusados'. "Prefiero hacer una buena serie de televisión que una mala película", declaró.

Además, la actriz explicó que hoy en día muchos actores están dirigiendo cortos para generarse su propio trabajo, sin embargo, lamentó que esto se lleve a cabo porque "obligan las circunstancias y los problemas" del cine español. Incluso avanzó que está pensando en hacer teatro el próximo año, una comedia norteamericana producida por ella misma de la que prefirió no revelar el título hasta que no consiga los derechos.

Respecto a los festivales que se convocan, señaló que existen "muchos festivales y muchas subvenciones a la primera película de un cineasta pero en España no se fomenta el oficio", porque "los mismos directores que ganan un premio con la primera película se encuentran con que no pueden rodar la segunda y la tercera película". "Se buscan talentos pero no se crea oficio de directores de cine", sentenció.

"ETIQUETA DE CINE ESPAÑOL"

También manifestó que no cree que exista "crisis de creatividad" en el cine español aunque no se mostró partidaria poner "una etiqueta de cine español" porque "hay muchas sensibilidades" y, tanto la industria como el público, "hemos hecho que se perciba el cine español de una manera muy global que a veces ha sido utilizada políticamente", algo que en su opinión "no nos favorece".

Indicó que "somos culpables nosotros mismos" de esta situación, es decir, la propia industria, porque "nos empeñamos en llevar a cabo una cruzada para convencer a la gente sobre la calidad del cine español", cuando, a su entender, sería mejor opción transmitir este mensaje "de otra manera".