Cultura.- Ananda Dansa estrena el montaje 'Alma', que extrae la esencia de sus 25 años de carrera "libre y difícil"

La decana de la danza valenciana conmemora su 25 aniversario con el Premio de la Crítica al mejor montaje por 'Soñando Alicia'

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 17:37
VALENCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía valenciana Ananda Dansa, la decana de la danza en la Comunitat, estrenará el próximo 30 de septiembre en el Gran Teatre Antonio Ferrandis de Paterna (Valencia) su último espectáculo, 'Alma', en el que la agrupación resume y extrae la "esencia" de sus 25 años de trayectoria artística, un viaje creativo que ha estado marcado por una "absoluta libertad" pero también por la "falta de apoyo", según aseguró hoy en rueda de prensa la coreógrafa y directora de la formación, Rosángeles Valls.

En su nuevo montaje, que volverá a representarse el 1 de octubre en Paterna y entre los días 18 al 29 de ese mismo mes se exhibirá en el Teatro Principal de Valencia, Ananda Dansa repasa "desde la memoria y la emoción interior" las experiencias, vivencias y lecciones aprendidas que han ido adquiriendo a lo largo del último cuarto de siglo. "Lo importante no es llegar", aseveró Valls, "sino todas las cosas que has aprendido y las personas que has conocido a la largo del camino".

Para este espectáculo conmemorativo Ananda Dansa se ha rodeado de ilustres colaboradores, como los músicos Perico Sambeat, Daniel Flors y Jesús Salvador 'Chapi', entre otros, o el modisto Francis Montesinos, autor del vestuario y que ha cedido a la compañía una serie de piezas originales de los años 80 que permiten a los artistas volver atrás en su historia.

Además, la coreografía, creada por Rosángeles Valls y Edison Valls, cuenta con un elenco "de personalidades", encabezado por Toni Aparisi y en el que también figuran los bailarines Susana Rodrigo, Lorenza di Calogero, Rosa Belén Ardid, María José Soler, Miguel Tornero y José Giménez. La música original corre a cargo del compositor Pep Llopis.

Rosángeles Valls subrayó que, aunque 'Alma' recupera los recuerdos de la compañía durante sus 25 años de actividad, no es en modo alguno "un testamento", ya que el espectáculo está realizado "desde las ganas de seguir haciendo muchas más cosas en el futuro". La muestra de que la agrupación está "muy viva" es que acaba de ser reconocida con el Premio de la Crítica Teatral Valenciana en las categorías de mejor espectáculo y mejor contribución plástica por 'Soñando Alicia'.

Tampoco se trata de una mezcla de antiguos espectáculos, porque "nuestros anteriores trabajos están muy bien pero ahí están y ahora ya no nos importan", dijo la coreógrafa. La función es más bien "un mirada hacia dentro" que sirve para "revivir emociones pasadas y escondidas", agregó.

'Alma' sí mantiene las directrices que han guiado desde su creación a la veterana compañía. En este sentido, Valls recalcó que "nuestra única ley es que trabajamos para el público" por lo que las creaciones de Ananda Dansa pretenden ser "accesibles pero sin rebajar la calidad artística". La compañía valenciana se ha distinguido además por realizar producciones "sinceras" y que defienden "que el compromiso de la danza no debe ser sólo estético, sino también de comunicación e intelectual" por lo que siempre ha huido de la "danza por la danza".

CONTAR CON EL MOVIMIENTO

Precisamente, esta tendencia a no profundizar más allá del plano estético es, en opinión de Valls, uno de los problemas de la danza y, por tanto, apostó por realizar espectáculos "que cuentes cosas con el movimiento" y que "aporten algo a las personas".

'Alma' se divide en cuatro escenas que se desarrollan bajo los lemas 'Vívelo: El jardín de los cerezos', 'Páralo: los desgarros del alma', 'Pásalo: el presente' y 'Amalo: Las Ítacas'. A través de movimientos "sofisticados y difíciles", los intérpretes van recorriendo la historia de Ananda Dansa. A esta travesía contribuye también la partitura creada por Pep Llopis, que explicó que para este proyecto ha ideado un "recorrido por los distintos lenguajes musicales". El autor destacó también la unión "estrechísima" que se logra en este montaje entre música y danza.

Rosángeles Valls definió la carrera de Ananda Dansa hasta la fecha como una "travesía bella, libre pero también difícil". En este sentido, lamentó que "la Administración nunca se ha empeñado en normalizar a la danza como sí lo ha hecho con el teatro o como ha sucedido en otros países de Europa o América". A pesar de ello, "lo hemos disfrutado y miramos con ilusión al futuro", afirmó la artista.

Contenido patrocinado