VALENCIA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La compañía Ananda Dansa representa en el Teatro Principal de Valencia durante esta Navidad su último espectáculo, 'El circo de la mujer serpiente', una obra que "rinde homenaje" a las casetas y carpas de los espectáculos circenses de finales del siglo XIX y principios del XX, un "viaje en el tiempo" de una hora de duración que se combina con elementos contemporáneos para atraer a "un gran espectro" de público.
Así lo indicaron los integrantes de Ananda Dansa --la directora coreográfica Rosángeles Valls, el bailarín y coreógrafo Toni Aparisi y el director musical Pep Llopis-- durante la rueda de prensa ofrecida hoy en el Teatro Principal para presentar este espectáculo "para todos los públicos" que se estrena mañana jueves y que estará en cartel hasta el próximo cuatro de enero.
Los responsables de este proyecto --que se estrenó el pasado mes de junio en el teatro Antonio Ferrandis de Paterna-- señalaron que se trata de un espectáculo de "mucho color, mucha dinámica y mucha alegría" en el que no se pretende "emular" el circo, pues no hay actuaciones de malabaristas, matizaron; el objetivo es "homenajear" a los montajes circenses de las casetas de feria de finales del siglo XIX y principios del XX, "con números como el de la mujer forzuda, la mujer serpiente, o el faquir tragasables, entre otros", explicaron.
En este sentido, el director musical afirmó que la obra pretende "contar una historia con aquellas connivencias asociadas a la memoria de los adultos, aquellos recuerdos de niñez de las casetas de las plazas de los pueblos, pero con contenidos universales". Pep Llopis afirmó que este aspecto ha sido "lo más difícil" para la compañía, por la necesidad de "saber qué códigos se tenían que mezclar para lograr una seducción mutua a distintas generaciones". Pero también aseguró que ha sido "uno de los logros" del lenguaje de 'El circo de la mujer serpiente'.
La encargada de la coreografía de la obra remarcó que esta mezcla de payasos, danza contemporánea, música e ilusionismo, conforma "los factores añadidos para que la obra atraiga". Así, indicó que "damos a los niños los estímulos para que se lo pasen pipa, para ellos es magia", pero al mismo tiempo "tenemos el rigor y la disciplina de los espectáculos de adultos", indicó, con lo que la obra tiene "todos los ingredientes" para funcionar.
Por este motivo, Valls esperó "llenar" el Principal estas Navidades y recordó que, durante el tiempo que la obra estuvo en Paterna, "los niños se engancharon a la historia más de lo que nosotros podíamos esperar y salían encantados", aunque matizó que la obra "no es estrictamente un espectáculo infantil". En este sentido, apuntó a la "dificultad" en cuanto a la producción del proyecto, porque "una de las normas de la compañía es que los espectáculos tengan una recepción fácil", pero, en este caso, "el lenguaje del clown y de la danza van a niveles diferentes", subrayó.
En esta línea, el bailarín y coreógrafo Toni Aparisi explicó que en 'El circo de la mujer serpiente', la compañía "pone los instrumentos y la música al servicio de la idea principal, que es la emoción". Así, indicó que en la obra "no hay un espectáculo de danza en el sentido ortodoxo de la palabra, no es una danza brillante o virtuosa en cuanto a la técnica, porque se supedita a la historia y a la emoción, que es lo que necesitaba este espectáculo", señaló.
HOMENAJE MUSICAL
El director musical señaló que en la obra también se "rinde homenaje" al mundo circense con tres bandas sonoras diferentes. Por una parte, "se han recuperado" las bandas primitivas del mundo circense; además, también se reflejan en la obra las marcas musicales "compuestas por y para el circo", que corresponden a finales del año 1800, "cuando toma su esplendor como gran espectáculo", indicó. No obstante, matizó que "toda la música es de nueva creación". El tercer tipo de música es "más cosmopolita", ya que hace referencias al 'Cirque Du Soleil', y es aquí donde "la música se abre a todas las culturas". Pep Llopis resaltó que "estas tres músicas se han hecho siguiendo la instrumentación típica del circo". Además, todas las piezas, que se han compuesto al mismo tiempo que las coreografías, se han grabado "en directo" por 14 músicos. También explicó que durante la función se realizan tres proyecciones audiovisuales, de video animación, a cargo de Jordi Plá, "un elemento más de sorpresa y de captación de la atención en el espectador", afirmó.