Cultura.-La antología de Pinazo en el IVAM 'Periferias' expresa su "rebeldía" y muestra los alrededores de Valencia

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 18:56

Consuelo Císcar asegura que seguirá buscando espónsors para el IVAM "aunque a algunos periodistas les parezca mal"

VALENCIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cuarta antología que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) dedica al pintor valenciano Ignacio Pinazo bajo el título 'Periferias' expresa su "rebeldía frente al sistema académico y su búsqueda de libertad e independencia". Asimismo, "muestra los alrededores de una Valencia que desaparece, su periferia", según explicó hoy el comisario de la muestra, Javier Pérez Rojas, en la presentación de la exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 4 de marzo de 2007.

Pérez Rojas describió así la nueva exposición de Pinazo durante una rueda de prensa en la que también intervino la directora del IVAM, Consuelo Císcar, quien precisó que 'Periferias' se compone de 64 cuadros --37 dibujos y 27 lienzos y tablas--, que "tienen como denominador común el retrato de la periferia valenciana, los pueblos, sus gentes y su forma de vivir", señaló.

Císcar destacó que Pinazo "ejemplificó a la perfección las contradicciones propias de un artista del siglo XIX surgidas por el conflicto entre la necesidad de figuración y las ansias de revolución". De este modo, Pinazo "además de sentirse atraído, quiso ser periférico como una forma de rebeldía frente al discurso académico", subrayó.

En la misma línea, Pérez Rojas sostuvo que el autor "reivindica la periferia como la búsqueda de lo auténtico", puesto que "se opone a lo establecido, a un sistema de vida que considera falso en cierta medida y poco sincero", lo que le llevó a "buscar el contacto con la naturaleza y la gente sencilla", indicó.

De este modo, "estas exquisitas y delicadas piezas reflejan su sensibilidad hacia el entorno que le rodeaba" y "con gran capacidad para sugerirnos", pinta, no sólo paisaje, sino también "tipos humanos, algunos retratos, fundamentalmente de campesinos", apuntó.

Este camino "le llevó a la innovación y experimentación" subrayó Pérez Rojas", subrayó el comisario de la muestra, a lo que la directora del IVAM añadió que "la mirada a la naturaleza" del artista "dibujaba el rumbo que conducía a la pintura moderna".

Por otra parte, Consuelo Císcar alabó "la luminosidad mediterránea y la amplitud cromática" de los lienzos de Pinazo, así como su "captación de la realidad tamizada por sus ideales". Asimismo coincidió con Pérez Rojas en su interpretación de la relación entre Pinzo y Sorolla, sobre la que el comisario afirmó que "no se entiende la obra de Sorolla sin Pinazo, aunque cada uno sigue su camino".

Añadió que Pinazo "siempre ha sido el gran olvidado porque su actitud y visión periférica es una manera de estar fuera, un tipo de bohemia o marginalidad que es un riesgo para un artista", pero explicó que con ésta y con las anteriores exposiciones "intentamos reconducirle al lugar que le corresponde", aseveró. Por su parte, Císcar anunció dos nuevas antologías para el 2007, 'El retrato infantil' e 'Ignacio Pinazo e Italia', con las que cerrará el ciclo que el IVAM está dedicando a Pinazo con motivo del nonagésimo aniversario de su fallecimiento.

BUSQUEDA DE ESPONSORS

Consuelo Císcar resaltó que "desde el IVAM vamos a seguir buscando espónsors, aunque a algunos periodistas les parezca mal". En este sentido, dijo que "si contestaran todos a los que se lo pedimos, podríamos hacer muchísimas más cosas de las que hacemos, que ya son muchas", apuntó.

A su juicio, "es importante que la sociedad civil se implique y colabore con las instituciones". Por ello, se dirigió a los medios de comunicación y dijo que si éstos "ayudan un poco" habrá más colaboraciones, pero que "si ponen pegas a que colabore la sociedad civil con las instituciones, vía comentarios raros, difícilmente las instituciones vamos a vernos apoyadas por la sociedad civil", concluyó.