VALENCIA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El escultor valenciano Antonio Sacramento ha creado la escultura 'Número 1', una figura concebida para superar los 20 metros de altura concebida para conmemorar la celebración en Valencia de un gran premio de Fórmula 1 a partir de este año y la "pujanza" que la ciudad ha experimentado en los últimos tiempos, según aseguró hoy el veterano artista, de 93 años.
Sacramento presentó hoy su proyecto y una maqueta del mismo en un acto ante los medios de comunicación en el Mercado de Colón de Valencia, El objetivo del creador es que las Administraciones públicas, tanto la Generalitat como el Ayuntamiento, se interesen por la instalación de la gran figura.
La obra proyectada tendrá una altura de 21 metros y representa una mano, con el índice señalando hacia el cielo y unos dedos como referencia a las curvas del nuevo circuito, discretamente abstractizada, queriendo significar "el número uno". Así, en un solo monumento se logra "aunar el impacto de la competición automovilística y el relevante puesto alcanzado por la ciudad en el panorama turístico internacional", explicó el escultor.
El emplazamiento "ideal", según el creador, para la escultura es la nueva zona litoral, ajardinada y rodeada de edificios emblemáticos, diseñada por Jean Nouvel y el valenciano José Maria Tomás, y que arropará el circuito urbano de Valencia.
La estatua está calculada para una altura similar a la de un edificio de siete plantas. En palabras del autor, "su alusión formal a un figurativismo real seria muy apreciado por los que se acercaran a contemplarla, que gustan de que la propia figura ayude en la identificación y significación de una obra de arte".
SIN COSTE DE MANTENIMIENTO
Acabada exteriormente en trencadís, la escultura 'Número Uno' no tendría ningún coste de mantenimiento, ni el tener que ser pintada con frecuencia, como ocurre con otras obras colocadas en calles ó plazas de Valencia, destacó Sacramento, que resaltó que siempre se ha sentido interesado por el "deporte y el movimiento" como motivo de inspiración.
Entre las creaciones artísticas del valenciano Antonio Sacramento se encuentra la conocida cabeza de Jaume I de la Plaza Zaragoza de la capital, así como la obra homenaje al torero Montoliu, situada entre la Plaza de Toros y la Estación del Norte.
También llevan su firma la 'Victoria' de Valencia, ubicada en la Avenida Navarro Reverter, y el 'Cristo' de la salida hacia la Pista de Silla, entre otras pertenecientes ya a colecciones privadas.