Cultura.- Arranca la restauración de fachada y cubierta de la Galería Dorada del Palau Ducal de Gandia con 2,3 millones

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 5 junio 2009 17:30

VALENCIA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las obras de restauración de la Galería Dorada del Palau Ducal de Gandia (Valencia) arrancarán "en breve", según afirmó hoy el alcalde de la población, José Manuel Orengo, en la firma del contrato de la intervención entre la Fundación del Palau y la empresa constructora.

En el acto estuvieron presentes todos los patronos de la Fundación, los representantes de la empresa que asume las obras y dirigentes del Ayuntamiento de Gandia, así como el arquitecto encargado del proyecto, Carlos Campos, y el padre Jesuita Carlos María Clavier.

Las obras tendrán un coste de 2,3 millones de euros, según detalló el concejal de Territorio de Gandia, Fernando Mut. "De esta cantidad el Ministerio de Fomento se ha comprometido a aportar 800.000 euros,", comentó el edil.

Asimismo, añadió que el resto del dinero lo aportará el Ayuntamiento de Gandia "a la espera de que otras administraciones colaboren". En ese sentido se mostró esperanzado de que el Consell participe en la mejora de la sala barroca del Palau de Gandia.

Las obras tendrán una duración de seis meses y medio, indicó el alcalde, y el objetivo es que estén acabadas para las "celebraciones del Quinto Centenario de San Francisco de Borja, que tendrán lugar durante todo 2010".

El arquitecto aseveró que las obras darán comienzo en poco tiempo y su objetivo es consolidar esta estancia por ser "uno de los elementos más importantes e interesantes del barroco civil de la Comunitat Valenciana".

En ese sentido detalló que la obra constará de dos fases. "En la primera parte que ahora comienza se desmontarán los lienzos de la Galería Dorada para que no sufran y de llevará a un taller de restauración". Esta intervención será supervisada por el Instituto de Restauración de la Universitat de València y se mejorarán las estructuras de soporte de los lienzos para dejar esta sala a disposición de la Fundación por su gran superficie.

Campos agregó que es "muy importante esta obra por que se va a actuar sobre la cubierta para aliminar las filtraciones de agua". Este tejado como apuntó Campos necesita que se trabaje con detalle "ya que las tejas están esmaltadas y son de la época".

También explicó que la mejora comprende la restauración de la fachada lateral de la Galería que recae sobre el patio de Las Cañas. "El objetivo es consolidar la estructura para luego poder actuar dentro de la sala", dijo.

"Es muy importante consolidar los aspectos estructurales afectados por el paso del tiempo, ya que han ido sucediendo obras en el resto del palacio que han podido afectar a la fachada de la Galeria y la cubierta", añadió el arquitecto.

En este lateral se eliminarán grietas y se restaurarán las pinturas "decorativas tan características del Barroco de finales del siglo XVII y principios del XVIII" y añadió que junto a la Galería se construyó una terraza a finales del siglo XVII "esto ha afectado con el paso del tiempo a los arcos de la planta baja y se han creado fisuras que se van a cerrar".

Por su parte, Mut afirmó "que para Gandia es un día importante" y añadió que "se han unido la sociedad civil, los jesuitas y los responsables políticos para mejorar el patrimonio de la ciudad". También afirmó que Carlos Campos "es un arquitecto de primera fila" y destacó que en Gandia está destacando por la conservación de su patrimonio: "Protegemos entre todos un elemento arquitectónico e histórico de verdad. Y no dejamos de lado otras obras como la Colegiata".

Orengo se mostró satisfecho de que haya llegado el día de restaurar la Galería y destacó la "sensibilidad de todos los miembros de la Fundación y de los patronos del organismo".

Clavier, como máximo responsable de la Compañía de Jesús, señaló que la mejora de la estancia barroca es un objetivo que se propuso y que además es obligación de la Fundación la "restauración progresiva"

"Hay que preparar con buen tino la mejora de todo el palacio, como se ha hecho con esta sala conocida como Galería Dorada, Salón de Espejos o Salón de Fiestas", añadió.

El religioso recordó que esta sala la edificó el Duque Pascual de Borja en pleno siglo XVII para conmemorar la santificación de Francisco de Borja, cuarto duque de Gandia.

Asimismo, comentó que el Palau tiene que tener "un uso museístico, turístico y cívico, así como otros muchos fines como albergar la futura Biblioteca Borgiana, para la que ya se están dando pasos".

Contenido patrocinado