Cultura.- El artista alicantino Kribi Heral gana con 'Equilibrio inducido' el XL Salón de Otoño de pintura del Ateneo

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 20:05

VALENCIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El artista alicantino Kribi Heral ha ganado con la obra 'Equilibrio inducido' el XL Salón de Otoño del Ateneo Mercantil de Valencia, un certamen dirigido a artistas que no superen los cuarenta y cinco años de edad y dotado con un premio de 6.000 euros, informó hoy la entidad en un comunicado.

Además, la obra sin título presentada por Ximo Amigó y 'Plantitas', de Ernesto Casero, han recibida sendas menciones honoríficas. En sus cuarenta ediciones --las que van de 1955 a 1982 y desde 1998 hasta la actualidad--, el certamen ha encumbrado a artistas de la talla de Michavila, Salvador Soria, Andrés Sillero y Ribera Berenguer, Adriá Pina y Calo Carratalá, destacaron las mismas fuentes.

Las obras seleccionadas para la exposición del Salón de Otoño, que se inaugura esta tarde son, además de la obra premiada y las dos con mención honorífica, 'Gold', de Juan Cuellar; 'Fluido 25', de Sergio Davó; 'Acuática', de Cristina Gamón; 'Campanadas de media noche', de Carolina Maestro; 'Newton', de Enrique Marzal; 'Pink nocturne', de David Pellicer; 'Sin título', de José Luis Pérez Igualada; 'Movimiento de aproximación', de José María Vera; y 'Dinámicas urbanas', de Keké Vilabelda. La exposición podrá visitarse hasta el 26 de diciembre.

Kribi Heral (Biar, 1967) estudió en la Facultad de Bellas Artes de Altea y en las escuelas de Artes y Oficios de Alcoi y Valencia. Ha expuesto en, entre otros espacios, el Museu d'Art Modern de Tarragona, Galería La Nave (Valencia), Hotel Prince Park (Benidorm), Galería C5 (Santiago de Compostela) y Galería Aural (Alicante).

Entre los numerosos premios recibidos en su incipiente carrera, se encuentran el primer Premio de Pintura XXXIL Bancaja (2007), el primer Premio Honda-La Garriga (Barcelona) y el accésit de la Fundación Focus-Abengoa (Sevilla).

Como el propio artista explica, la obra ganadora del Salón de Otoño "trata de la sensación de equilibrio a la que está expuesto el ser humano en su día a día, tratando de sostenerse en una especie de andamiado que se ha impuesto en esta sociedad".

El jurado de esta edición ha estado compuesto, bajo la presidencia de José Manuel Botella, presidente del Ateneo, por Rafael Gil Salinas, vicerrector de Cultura de la Universitat de València; Juan Bautista Peiró, vicerrector de Cultura de la Universidad Politécnica de Valencia; Romà de la Calle, director del MuVIM; Carmen Pérez, vicepresidenta del Ateneo y directora del Institut de Conservació i Restauració de Béns Culturals; y el artista Joaquín Michavila, ganador del Salón de Otoño en 1956, en su segunda edición.