Cultura.- El artista iraní Jaafar Chalabi abre Sagunt a Escena con una instalación que usa la danza para imitar al mar

Actualizado 09/07/2008 18:22:17 CET

VALENCIA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El arquitecto iraní Jaafar Chalabi abrirá mañana el festival Sagunt a Escena, en la Nau de los Talleres de Altos Hornos del Mediterráneo, con una estructura, creada especialmente para este espacio, compuesta por un conjunto de tubos de aluminio que, accionados por diferentes bailarines, imitarán las olas del mar a la vez que producirán diferentes sonidos melódicos.

La estructura creada por el artista iraní, que servirá de introducción al espacio teatral de este festival, estará compuesta por un conjunto de tubos de aluminio que, colgados del techo, "irán chocando lentamente entre sí", gracias a la participación de los bailarines o visitantes que tirarán de las diferentes cuerdas distribuidas por la estructura, "produciendo así melódicos sonidos que aumentarán aún más su belleza".

"Aunque la imagen inicial de la obra es muy caótica y los tubos parecen estar completamente desordenados, todo este caos es intencionado, y poco a poco se podrá ver como los tubos irán creando formas imitando a las olas del mar y al viento", afirmó Jaafar Chalabi, quien añadió que la obra está basada en las teorías de la Baghouse de Viena que hablan de la "fragmentación del movimiento y su demostración".

Y es que el artista iraní, que trabaja desde 1989 en España y que ha diseñado en varias ocasiones las escenografías para Nacho Duato en la Compañía Nacional de Danza, hace "habitualmente" trabajos arquitectónicos "muy cinéticos", en donde "la trasformación de la estructura es una constante muy importante", explicó.

Asimismo, el arquitecto explicó que esta instalación --compuesta inicialmente por un tubo principal de aluminio que conectado con muchos otros configura un "gran tapiz volante"-- ha sido "muy difícil de realizar", debido al "enorme espacio que había que ocupar".

"Esperamos que todo funcione como está previsto, pero hay que tener en cuenta que es un prototipo y una instalación artística, por lo que, como tal, tenemos que ver, una vez acabado, cuál es su verdadero potencial", aseguró el artista.

Pero, además de la estructura "novedosa" de Jaafar Chalabi, la inauguración del festival Sagunt a Escena, que finalizará el 23 de agosto, también contará con la presencia de la compañía Xarxa Teatre que llevará a los exteriores de la Nau de los Antiguos Hornos del Mediterráneo su "gran espectáculo" 'Tombatossals', una obra que contará con pirotecnia y coreografía aérea, y en la que el público podrá participar de la representación.

El espectáculo está basado en una novela del castellonense Josep Pasqual Tirado --con un gigante mítico como protagonista y cuya trama gira en torno a la fundación mitológica de la ciudad de Castellón-- en la que se realiza una defensa "apasionada" de la naturaleza y una denuncia de la violencia como medio de conseguir cualquier objetivo.

La obra refleja perfectamente, según el director de Xarxa Teatre, Leandre Escamilla, "el espíritu y el lenguaje de la compañía", además de estar estructurado "como un espectáculo al aire libre, de plaza, para ser disfrutado por miles de personas".

En este sentido, el coordinador del festival Sagunt a Escena, Ferrán Benavent, declaró que este año "también se ha querido dar protagonismo al exterior de la Nau, ya que al aire libre siempre se pueden realizar espectáculos a gran escala". "Para nosotros es muy importante realizar el festival en la Nau, pero este año queremos también que grandes espectáculos se puedan desarrollar en el exterior del espacio, al aire libre", explicó Benavent.

CIRCO FAMILIAR.

Asimismo, el coordinador del festival también indicó que "uno de los grandes objetivos" de esta presente edición es el de atraer hasta la Nau de Sagunt a familias enteras, por lo que "se ha realizado una apuesta por las compañías relacionadas con el circo, para que este tipo de espectáculos sean un modo de acercarse a los más pequeños". Así, el viernes y el sábado tendrá lugar el espectáculo de la compañía 'The 7 fingers', quien ha participado en el Circo del Sol, mientras que el 18 y 19 de julio el escenario lo ocupará el Circo Gran Fele.

Por su parte, la inauguración de mañana del festival de Sagunt, además de contar con el espectáculo de Xarxa Teatre y la presentación de la estructura de Jaafar Chalabi, creada especialmente para el festival, también acogerá el montaje de danza contemporánea del coreógrafo Ramón Oller y la compañía Metros y el set de música electrónico de No frost.

El resto del mes de julio, la Nau de Sagunt también acogerá los espectáculos de Nacho Duato, director artístico de la Compañía Nacional de Danza; la Compañía Nacional de Teatro Clásico; el Attis Theatre; o la Compañía de Repertorio Contemporáneo, entre otros. Por su parte, en el Teatro Romano de Sagunt, lugar que también acoge el festival, se representarán obras como 'Hamlet', dirigida por Juan Diego Botto; 'El Mercader de Venecia', interpretada por la compañía de Manuel Fernández Caballero; o el espectáculo de Rosario Flores, entre otros eventos.