Cultura.- El artista José Biot muestra en Las Atarazanas una "renovación del paisaje" con una selección de 66 obras

La muestra hace referencia a una "nueva concepción" de árboles y otros elementos naturales "propios" de los paisajes mediterráneos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 18 abril 2006 16:48

VALENCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Reales Atarazanas de Valencia acogen, desde hoy y hasta el próximo mes de junio, la exposición 'Biot. El paisatge innovat' del artista valenciano, José Biot, que reúne una selección de 66 obras realizadas a lo largo de más de 30 años de trayectoria artística y que reflejan una "renovación del paisaje" basada en la "vocación naturalista de los elementos de la tierra", explicó hoy en rueda de prensa el comisario de la exposición, Antonio Gascó.

En este sentido, explicó que las obras expuestas hacen referencia a árboles, piedras y otros elementos naturales que son "propios" de los paisajes mediterráneos, por lo que señaló que Biot "propone una nueva concepción de la vitalidad de la naturaleza que huye de los convencionalismos y los tópicos". Asimismo, apuntó que la exposición ofrece en la parte derecha del edificio, una selección de pinturas realizadas entre finales de la década de los 70 y principios de los 80, mientras que en la zona izquierda del recinto se recogen las creaciones posteriores a 1993.

Añadió que este artista utiliza el "elemento mítico" de la tierra para "expresarse artísticamente", por lo que fomenta la "interpretación propia del mediterráneo con un lenguaje muy personal". En este sentido, indicó que la obra de Biot "conlleva una gran fortaleza" a pesar de que "se trata de un paisaje totalmente innovado".

Para el comisario de la exposición, la obra de Biot supone un "esfuerzo" por "renovar la visión tradicional del paisaje", con un estilo "al margen de las clasificaciones". Añadió que este artista "utiliza siempre el paisaje por la naturaleza, como centro y eje de transición", por lo que éste "se convierte en el principal motivo de sus creaciones".

En esta línea señaló que Biot ofrece en sus creaciones una "percepción muy profunda" de la obra artística y consideró que ello se debe a que utiliza "todas las posibilidades de color y de texturas aplicadas al árbol". Indicó que el realismo de estas piezas "no se corresponde al simbolismo clasicista" y añadió que cada obra "es el resultado de la adición de colores con potencia".

Asimismo apuntó que una de las características de las pinturas de Biot es la utilización de las texturas como "elemento muy intensificador" de su concepción artística y agregó que con esta intensidad "se otorga de un poder simbólico que se completa con un alto grado de relieve". Además, afirmó que la acción atmosférica de la luz "conforma el ambiente" que rodea las obras y supone "un elemento aditivo como confirmación de lo que el artista pretende transmitir".

Además, explicó que a lo largo de la exposición "se aprecia la evolución del pintor, las diferencias entre las técnicas y los cambios de su característico lenguaje artístico", a la vez que "abre nuevos caminos artísticos". En este punto, señaló que la muestra tiene carácter antológico porque ofrece una "visión detallada" de su trayectoria profesional.

PINTOR DE VOLUNTAD

Por su parte, José Biot, quien también asistió a la rueda de prensa junto a la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, añadió que tras una exposición como ésta "lo que se tiene que hacer es continuar pintando" y se definió como "un pintor de voluntad, no de teorías" al ser preguntado por su aportación biográfica en las obras.

En este sentido, el comisario de la exposición confirmó la presencia de la experiencia vital del artista en sus pinturas y citó como ejemplo uno de los cuadros que refleja un árbol "esquelético y cadavérico" y que se corresponde al período en el que Biot padeció una enfermedad que le obligó a que se le realizara un trasplante de pulmón. Por ello, el artista dedicó esta muestra --al igual que todas las realizadas con posterioridad a este trasplante-- a los donantes de órganos y a sus familiares "por permitir que la vida siga adelante".

Así, José Biot indicó que es "inevitable" que existan elementos biográficos en varias de sus obras puesto que éstos son "consecuencias de la vida", aunque añadió que él "sólo se limita a pintar". Por ello, el comisario de la exposición apuntó que la formación de este artista en escuelas de arte valencianas, catalanas y madrileñas, así como "su gran afición por viajar y conocer otros lugares" conforman elementos "característicos y particulares" de sus creaciones.

La secretaria autonómica añadió al respecto que las circunstancias personales de este artista afincado en Vila-Real (Castellón) "destacan aún más la vitalidad de la naturaleza" que se refleja en sus obras "a pesar de vivir momentos tan difíciles", concluyó.

Contenido patrocinado