VALENCIA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Representantes del mundo del arte, la crítica y autoridades se dieron cita hoy en la inauguración de la muestra 'Ramón de Soto. Reflexiones sobre Eros y Thánatos', que ofrece un repaso antológico de la trayectoria del escultor valenciano a través de 105 obras. Al acto de apertura de la exposición asistió el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, junto a otras autoridades como el presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, y el conseller de Cultura, Alejandro Font de Mora.
Además, una amplia nómina de artistas quisieron estar junto al reconocido escultor en esta ocasión. Miquel Navarro, Carmen Calvo, José María Yturralde, Joan Ripollés, Rafael Calduch, Joan Cardells, Vicente Colom y Angeles Marco fueron algunos de los creadores presentes.
Tampoco faltaron representantes de otras disciplinas artísticas, como el compositor y director Joan Cerveró, el poeta Jaime Siles o la bailarina Julia Grecos. Junto a ellos acudió una relevante representación del Consell Valencià de Cultura (CVC) --institución de la que Ramón de Soto es vicepresidente-- y de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.
'Ramón de Soto. Reflexiones sobre Ethos y Thánatos' revisa a través de 105 obras cuatro décadas de creación en las que el escultor valenciano ha estado "obsesionado" por entender las "contradicciones de la vida y la muerte, del placer y del fin de la existencia".
La selección, que se podrá visitar hasta el próximo 7 de enero, repasa toda la carrera escultórica de Ramón de Soto (Valencia, 1942) y profundiza en cada una de las etapas que ha desarrollado a lo largo de su trayectoria, desde sus piezas figurativas en las que aportaba nuevas ideas que iban más allá del realismo hasta su aproximación a la abstracción y al constructivismo, pasando por su interés por la mitología griega, el budismo, la filosofía zen y cualquier sistema de creencias que dé sentido a la realidad social.