Cultura.- Los artistas valencianos Miquel Navarro y Pamen Pereira participan en la I Bienal del Fuego de Caracas

La muestra de estos creadores está comisariada por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 3 octubre 2006 17:38
VALENCIA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La I Bienal del Fuego de Caracas, organizada por el Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio del Ministerio de Cultura venezolano, que tiene como lema 'Ritos y Metáforas del Fuego', contará con la presencia de los artistas valencianos Miquel Navarro y Pamen Pereira. Estos creadores exhibirán sus obras en la sección 'Rituales y Tradiciones del Fuego', comisariada por la directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Consuelo Ciscar. Junto a ella, el crítico Fernando Castro Florez es comisario de la sección 'Imágenes Mitos y Metáforas del Fuego.

La Sección 'Rituales y Tradiciones del Fuego', comisariada por la directora del IVAM, se articula en torno a la difusión de los aspectos rituales que relacionan el fuego con el curso de la historia, expresado culturalmente en tradiciones y acciones urbanas, según explicaron fuentes del IVAM. En este apartado se presentará una exposición de Miquel Navarro con un conjunto de 26 piezas que provienen de la colección del IVAM y una falla de 13 metros de altura, titulada 'Fuego Interno'. Esta pieza, concebida 'ex profeso' para este certamen por el artista valenciano, arderá en el acto de clausura de la Bienal del Fuego de Caracas. Completa esta misma sección la instalación de la artista valenciana Pamen Pereira, 'Antártida. El Fuego del Hielo'.

La vinculación de Miquel Navarro con el fuego se aprecia claramente en el conjunto escultórico, en los dibujos, pinturas y en la falla que se presenta en la Bienal de Caracas. En muchas de sus obras el fuego cobra una importancia trascendental ya que la técnica utilizada para culminarlas pasa irremediablemente por el fuego.

Es el caso de las piezas en hierro y las de terracota y barro que precisan del fuego, también elemento de la naturaleza considerado sagrado. Además está el simbolismo que emana de ellas a través de las chimeneas industriales, como es el caso que nos ocupa con la instalación que ahora se expone en Caracas.

De este modo, el artista Miquel Navarro desglosa las múltiples posibilidades que la escultura ofrece con un juego versátil de materiales que expresan una semiótica de la ciudad donde se recoge, en varias ocasiones, de manera implícita o explícita, tanto la figura del ser humano como el sentir de la Naturaleza.

Esta primera instalación se manifiesta como una obra metafísica y sensual. Representa una sociedad donde el fuego es la energía y el hilo conductor de los individuos que viven en una urbe que ocupa todo un territorio, y se muestra como un elemento urbano e interurbano.

La obra que presenta la artista Pamen Pereira en este proyecto expositivo, 'Antartida. El Fuego del Hielo', es una instalación escultórica en la que las llamas se apropian de una figura que representa un gran glaciar. La pieza materializa al mismo tiempo el fuego y el hielo. Esta confrontación de conceptos aparentemente opuestos en busca de su armonización es una especialidad de Pamen Pereira. La instalación denominada, El fuego en el hielo, consistente en un gran témpano en llamas, en una obra concebida durante su estancia en la Base Esperanza de la Antártida.

LLAMADA DE ATENCIÓN

En esta obra efectúa una llamada de atención acerca de la velocidad del deshielo en los Polos y establece conexión con la literatura fantástica que va de Kafka a Lovecraft, apropiándose de un mundo vario, rico, personal, en el que la realidad está trascendida y vuelta del revés, para mostrarnos el misterio que contiene. Partiendo de referencias concretas, que incluye en ocasiones pormenores anatómicos y vegetales, elabora y recrea desde la más rigurosa abstracción, conceptos que tienen su raíz en la estética surrealista.

Pamen Pereira lleva desde los años ochenta realizando obras donde el simbolismo y la poética asoman a través de su relación con el entorno. Pintura, escultura, fotografía, tejidos, etc., todos los medios han sido válidos para situarse como mediadora entre lo cotidiano, la Naturaleza y el objeto artístico. Este universo intimista es creado a través de materiales como el agua, el aceite o la luz, a los que suma la visión y el detalle de su propia experiencia autobiográfica.

Contenido patrocinado