VALENCIA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las Atarazanas de Valencia reúnen estos días a un total de 25 artistas emergentes vinculados a la Comunitat que, a través de sus obras, muestran la diversidad de trabajos y formatos en los que se presenta el arte de hoy en día, y a su vez, sin ellos saberlo, se convierten en parte de un proyecto de reflexión sobre "lo que está ocurriendo en la creación contemporánea" y realizar un diagnóstico sobre las causas que abren cada vez más un "fisura" de comprensión entre el público y los nuevos lenguajes del arte.
Bajo el título 'Puntas de flecha. Nuevas trayectorias en el arte contemporáneo valenciano', que estará abierta al público hasta el 13 de diciembre, aúna una amplia diversidad de obras de jóvenes e creadores inquietos, originales y variados en las formas pero que tienen en común un "componente crítico con la sociedad en la que vive" como "el compromiso con su tiempo", destacó el comisario de esta exposición José Luis Pérez. Además, otros 25 críticos opinarán sobre estas creaciones en el catálogo de la muestra.
Según explicó, en un principio no desveló a los artistas el objetivo de la muestra es realizar un "escáner" sobre lo que está sucediendo en el arte contemporáneo para "no condicionar" su trabajo. Sólo después de disponer de sus obras, se les ha informado de la intención es establecer un diálogo que clarifique las necesidades de la cultura, las posibilidades de mejora, o hasta qué punto los artistas desarrollan sus obras sin preocuparse por el entendimiento del público.
Con idea de que esta reflexión sirva para "profesionalizar el sector", 'Puntas de flecha' se completará con una serie de jornadas con mesas de trabajo que aglutinarán a profesionales del sector de todos los ámbitos entorno en un debate sobre "la fisura cada vez más grande entre el público y el lenguaje contemporáneo", algo que, a juicio de Pérez, tiene mucho que ver con un "problema de educación" y éste es "un problema político".
El comisario del proyecto lamentó que la sociedad "se está desconectando cada vez" más debido a un "modelo de valores que prima lo que se puede pesar, medir o visualizar negando el valor de la sabiduría, la experiencia o la persona". Se establece una "distancia" en la que "los creadores no encuentran feedback" en el público, incidió.
Las Atarazanas alberga así todo tipo de soportes que van desde circuitos eléctricos que establecen "conexiones con las zonas de las afueras e industriales"; o una furgoneta con moños de fallera cargada de sobres de pelo natural que ironiza sobre el "afán de batir récords"; fotografías que se adentran en el mar para radiografiar los cambios en el litoral mediterráneo con la eclosión de la construcción y el turismo; instantáneas que ofrecen la visión adolescente, el miedo a no gustar, la soledad; audiovisuales que ironizan sobre una escala de valores que prima lo "más" (grande, alto...) o que reflejan la influencia de los medios de comunicación en las relaciones personales, entre muchos otras creaciones.
El secretario autonómico de cultura, Rafa Miró, y la concejala delegada de acción cultural del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto, acompañaron hoy al comisario en rueda de prensa durante la presentación de esta muestra organizada por el Consorcio de Museos en colaboración del Consistorio y que refleja "el modo en que el artista afronta la realidad su tiempo", apuntó Beneyto.
Por su parte, Miró subrayó que 'Puntas de flecha' efectúa, precisamente, una decidida "apuesta por mostrar las múltiples vías, soluciones estéticas y sobre todo expresivas a través de los cuales se manifiesta el arte actual": desde la pintura a la escultura y desde la instalación a la fotografía sin dejar de lado el fascinante universo a que nos conducen las últimas tendencias y avances en el mundo de la imagen.
Asimismo, pretende ser "escaparate y archivo" del arte emergente, al tiempo que un "foco de atención" sobre el arte contemporáneo, "acercando al público los nuevos lenguajes" a través la obra de 25 jóvenes creadores vinculados a la Comunitat como: María Llanos Alonso, Art al Quadrat, Raúl Belinchón, Pablo Bellot, Noé Bermejo, Estefanía Bustos, Regina de Miguel, David Ferrando Giraut, Carlos García, Patricia Gómez, Mª Jesús González, Fermín Jiménez, La Tejedora Ccec, Miriam Lozano, Javi Moreno, Ángel Pastor, Vanessa Pastor, Lucía Pla, Jesús Rivera, Paloma Rueda, Sara Sanz, Anna Talens, Álvaro Tamarit, Vicente Tirado, David Trujillo, Nelo Vinuesa y Samuel Ortí.
Entre los críticos figuran David Arlandis, Alba Braza Boïls, José Luis Clemente, Helena de las Heras, Álvaro de los Ángeles, Ricardo Forriols, Daniel Gascó, José Luis Giner, Maite Ibáñez, Javier Marroquí, Bárbaro Miyares, Marina Pastor, David Pérez, Isabel Pérez, Agustín Pérez Rubio, Carmen Prats, Eduard Ramírez, Joan Robledo Palop, Ricard Silvestre, Isabel Tejeda, Rosalía Torrent, Salva Torres, Rosa Ulpiano, United artists from the Museum, Virginia Villaplana Ruiz.