VALENCIA 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Auditori de Torrent (Valencia), junto con la compañía Zarzuela de Bolsillo de Adí Producciones, presenta mañana la vida y obra del compositor alicantino Ruperto Chapí con una representación basada en un texto de Chema Cardeña que aúna teatro y zarzuela. 'Chapí. Una Comedia Divina' es un montaje poblado de "situaciones cómicas y divertidas" que se enmarca dentro de una serie de actos organizados con motivo del centenario de la desaparición del artista.
Así lo explicó el director musical de la obra, José Fabra, en una rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE) de Valencia junto con el comisario de los actos del Año Chapí, Javier Casal, y el coproductor y director del Auditori de Torrent, Josep Ruvira. La obra, que tiene compromisos posteriores para representarse en Sagunt, Villena --donde nació el compositor de zarzuela-- y Madrid, cuenta con la colaboración de Teatres de la Generalitat y el Institut Valencià de la Música.
La obra recorre a través de un viaje imaginario los lugares claves de la biografía de Chapí, como Roma, París, Madrid o Valencia, y los personajes que le acompañaron durante su vida --los hermanos Álvarez Quintero, Serrano, Verdi o la Fornarina--. Además de la zarzuela, en esta representación tendrán cabida la ópera, la opereta, el cuplé, la revista, el teatro e, incluso, el cabaret.
Según Fabra, la obra se ha realizado "en pequeño formato" para que el montaje sea "práctico y exportable", con tres soportes básicos. El musical, con cinco artistas líricos y un pianista; el teatral, con cinco actores; y el audiovisual, con una escenografía "visualmente muy bonita", resaltó.
Por su parte, el comisario de los actos del Año Chapí destacó la figura del autor, ya que "representa algo fundamental dentro de la psicología de baja autoestima característica de los músicos del XIX y XX". En aquella época, agregó, Chapí ve "cercenada" su composición en el mundo de la ópera, controlada por los "grupos italianos" que importaban a sus intérpretes. Por este motivo, el autor valenciano creó la Sociedad de Autores que se dedicó a producir a los artistas españoles.
Además, Casal subrayó la capacidad del compositor para "conectar con el pueblo" y lo calificó de "fenómeno de masas" para su tiempo debido a la "música popular" que elaboraba. De hecho, continuó, algunas de las más de 200 obras líricas creadas por Chapí han ocupado los carteles de los teatros de Madrid durante años. Asimismo, distinguió su carácter "generoso" para con otros autores a los que "ayudó mucho". A su juicio, un comportamiento "no demasiado frecuente entre los artistas".
CONGRESO MUSICOLÓGICO
Entre los actos que se están preparando para el Año Chapí, Casal destacó un documental que está elaborando Canal Nou sobre el artista, una exposición del Ministerio de Cultura, la producción del Palau de les Arts de 'El Rey que Rabió' y la versión del concierto del compositor 'Roger de Flor' que estrenará el Palau de la Música de Valencia, así como un congreso musicológico que se celebrará en la capital de Túria.
Por su parte, Josep Ruvira subrayó el "didactismo tremendo" del espectáculo 'Chapí. Una Comedia Divina' y auguró que "va a funcionar y a gustar" por su capacidad de "abrir los ojos y las orejas" de los espectadores a un género como la zarzuela. Algunas de las obras destacadas del alicantino son 'La Revoltosa', 'La Bruja', 'El Puñao de Rosas' y 'El Rey que Rabió', entre otras.