VALENCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la Coordinadora del cortometraje español --asociación cultural sin ánimo de lucro que surgió hace siete meses tras el intento de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de retirar de la gala de los Goya la entrega de los premios a cortometrajes-- criticaron hoy en Valencia que este formato cinematográfico está "ninguneado" y exigieron que se incluya educación audiovisual como materia curricular en los centros de Primaria y Secundaria, ya que "se estudian todas las artes, menos el cine".
Esta agrupación afirmó hoy --durante una rueda de prensa ofrecida en el MuVIM, dentro del Festival Internacional de Cine Cinema Jove, por Vicente Navarro, Virginia Llera, Lucina Gil, Isabel Coll y Millán Vázquez, integrantes de la plataforma compuesta por un total de 23 personas relacionadas con el mundo del corto-- que es necesario que los niños desde las escuelas sean instruidos sobre cine, ya que ahora existe una "grave falta de formación" en este aspecto, lo que, según esta plataforma provoca que "cuando crezcan no se conviertan en consumidores".
Asimismo, aseguraron que "el cine es la única de las artes que no se estudia en los colegios e institutos y si logramos sensibilizar a los jóvenes ante este lenguaje, estaremos motivando su consumo futuro, algo que favorecerá a nuestra industria".
En este sentido, la plataforma propuso que el cine se introdujera en la educación, bien como material complementario de asignaturas como historia donde se usen más películas sobre un hecho histórico para explicarlo o como una asignatura curricular, ya que aseguró que se han puesto en contacto con varios profesores que afirman que en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) los jóvenes "tienen mucho tiempo libre".
Además, este proyecto de la coordinadora del cortometraje español pretende "integrar bajo un mismo colectivo a lis diferentes sectores que hay dentro del cortometraje", para así conseguir que el corto "recupere la dignidad que le corresponde". "El mayor problema es que se piensa que todos los cortos son amateur", indicaron los miembros de la organización cultural, quienes exigieron "una mayor profesionalización" de este tipo de grabaciones, ya que "hay muy pocas exhibiciones de cortometrajes que lleguen al público porque no hay sitio para verlos".
La coordinadora del cortometraje español intenta así aunar a todos los diferentes sectores del corto para "trabajar unidos" y que así, este formato "recupere la presencia que le corresponde y que tenía antaño".
"Sabemos que este proyecto puede parecer utópico, ya que los diversos sectores tenemos muchas diferencias entre nosotros que harán que sea difícil que nos pongamos de acuerdo, pero es que a todos los gobiernos de nuestro país, independientemente de su color político, la cultura no les ha importado nada, así que creo que tenemos que hacer el esfuerzo de entendernos, porque el 'enemigo' no está dentro, sino fuera", declararon los diferentes profesionales del cine.
SUBVENCIONES.
Dentro del proyecto también se ha creado un área de relaciones institucionales, ya que la comunicación con las administraciones como el Ministerio de Cultura, la Academia de Cine o los gobiernos autonómicos es "muy importante y necesaria" para "conseguir un mayor aumento en las subvenciones que recibe este sector".
Por último, los representantes de la organización destacaron que dentro de la misma van a poner a disposición de los integrantes un conjunto de abogados para solucionar "los problemas legales que puedan surgir". "Los que realizamos cortos estamos muy desasistidos legalmente, ya que nadie nos protege de los problemas que podamos tener y nos sentimos ninguneados", concluyeron.