Cultura.- El Ayuntamiento dice que Cantó renunció al VEO tras la sugerencia de incorporar a profesionales valencianos

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 19:49

VALENCIA 29 May. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, asegura, en respuesta a una pregunta presentada al pleno por el grupo municipal socialista, que la renuncia del actor Toni Cantó a la dirección del Festival VEO se produjo "tras la sugerencia de incorporar profesionales valencianos". Según explica la edil, "el crecimiento de este certamen hace inviable en estos momentos que ocupen determinados puestos en el organigrama personas que, al no tener fijada su residencia en Valencia y compatibilizar su actividad en el festival con otros trabajos, no pueden atender plenamente sus obligaciones laborales aquí".

Por este motivo --señala la regidora--, se decidió el cambio de la programadora, Paz Santacecilia, con el acuerdo del director artístico, Toni Cantó, y la propuesta de otra persona por su parte que estaría a plena dedicación. No obstante, "en el momento del anuncio en prensa de su renuncia se estaba negociando el personal que conformaría el resto del equipo". "No habiéndose puesto en contacto el director artístico con nadie de esta Fundación, que se enteró por la prensa de su decisión", según Simón, que afirma que "en los próximos días se llevará al patronato de la Fundación VEO una propuesta para la dirección artística".

La concejala apunta que "la organización de un festival de estas dimensiones requiere la participación de un equipo de personas, cada uno de los cuales realiza una importante labor que, si bien está coordinada por el director artístico, no se paraliza con su marcha" por lo que "desde el día siguiente a la finalización del VEO 2006, la plantilla de la Fundación está preparando la edición del próximo año, tal y como ha ocurrido en años anteriores", garantiza Simón.

Finalmente, la concejala popular rechaza referirse al "equipo de Cantó", ya que "la preparación, organización y realización del Festival VEO la lleva a cabo la Fundación VEO y no existe más equipo que éste". "Es la fundación quien contrata al director artístico y al resto de personal necesario, que se van incorporando progresivamente según las necesidades, para completar la plantilla fija, que consta de cinco trabajadores, asumiendo las funciones de gerencia, relaciones institucionales, formación y programación", concluye.

Por su parte, el concejal del grupo municipal socialista Vicente Inglada manifestó que si la razón argumentada por el Ayuntamiento para la salida de Cantó es su negativa a incorporar profesionales valencianos, el nuevo equipo que asuma la dirección del encuentro "sea realmente de la Comunitat y no nos engañe".

Inglada expresó además la "preocupación" de su partido a causa del "peligro de que se ponga el festival en manos de gente sin la capacidad ni el prestigio suficientes para hacerse cargo de un proyecto de esta envergadura".

Contenido patrocinado