Cultura.- El Ayuntamiento de Valencia iniciará gestiones para incorporar al Archivo Histórico un plano de 1795

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 17:41

VALENCIA 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valencia iniciará las gestiones necesarias para lograr que un plano de 1795, que recoge el proyecto de un dique contra las riadas en la parte inferior del cauce del Turia (donde hoy se alza la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia) y que ahora se encuentra en manos privadas, pueda incorporarse a los fondos del Archivo Histórico Municipal de la ciudad de Valencia.

Esta decisión se adoptó hoy por unanimidad, con el voto a favor del PP y del PSPV, durante el pleno, correspondiente al mes de septiembre, que se celebró en el consistorio valenciano. El acuerdo se adoptó después de que la concejala de Cultura, María José Alcón, consensuara con el edil socialista Juan Soto una propuesta transaccional a una moción presentada por este último encaminada a que la administración municipal logre la adquisición de dicho documento.

Así, en la sesión plenaria, Alcón, que dio a conocer la propuesta conjunta acordada por el grupo popular y el socialista, aseguró que teniendo en cuenta el "gran interés" histórico de dicho documento, la Concejalía de Cultura "iniciará las conversaciones necesarias con la propiedad del plano para poder incorporarlo a los fondos del Archivo Histórico Municipal" de la capital valenciana.

La moción presentada por el concejal del PSPV Juan Soto a partir de la cual se decidió hoy en el pleno iniciar los trámites para adquirir el plano fechado en 1795, explica que ha sido "la prensa escrita" la que ha dado a conocer la existencia de este documento, "que recoge el proyecto de un dique contra las riadas en la parte inferior del cauce del Turia", en la zona donde hoy se alza la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, explica.

Asimismo, el edil socialista precisa que este plano fue firmado por los arquitectos Vicente Marzo y Vicente Gascó, miembros de la Real Academia de San Carlos, creada en 1768, y por Gaspar Pérez Gómez, que podría estar vinculado con la Universidad y ser el "técnico no identificado" cuya firma aparece en la parte superior del grabado.

Indica que Vicente Gascó fue el arquitecto encargado del Camino del Grao, un proyecto redactado en 1788 e inaugurado en 1802 que sustituyó a los anteriores Camino Hondo y Viejo del Grao. Igualmente fue autor de uno de los planos más antiguos del Palacio Real, hasta el hallazgo reciente en la Biblioteca Nacional de Paris (Francia) del plano de Manuel Cavallero (1802), llevado a cabo por el investigador Josep Vicent Boira.

Soto, que considera que estos datos hacen pensar que el plano era "un proyecto de ingeniería ambicioso", señala en su escrito que se trata de un lienzo de 1,50 por 1,70 metros, que representa el tramo del río desde el Puente del Real hasta la desembocadura.

Agrega que en este trabajo "todavía podía verse el arbolado del Paseo de la Alameda, como amplia avenida de acceso al Palacio Real" y apunta que las ilustraciones están acompañadas de "un texto descriptivo donde se trata de solucionar los desbordamientos que periódicamente padecía la zona". Destaca también que "aporta además una profusa información en relación con las numerosas construcciones tradicionales, como barracas y alquerías ubicadas en ese entorno".

El moción socialista apunta que la reproducción gráfica de la historia de la ciudad constituye "una magnífica guía para conocer el devenir arquitectónico de la misma, las dificultades surgidas y las soluciones adoptadas para superarlas, en un momento de claro auge y expansión de la ciudad como fue el siglo XVIII".

Contenido patrocinado