Cultura.- La bailarina Sol Picó afirma que "algo se mueve" en la danza española y que su obra "surge de las entrañas"

El Musical acoge la primera retrospectiva dedicada a la artista alcoyana con cuatro piezas que unen comunicación e impacto expresivo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 17:07
VALENCIA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La bailarina y coreógrafa alcoyana Sol Picó dijo hoy que "algo se mueve" en la danza española, que "ahora comienza una pequeña política cultural de la danza contemporánea que vive, existe y da un gran margen al creador" puesto que, "tal como avanza la vida y el mundo, avanza el arte". Asimismo, aseguró que su obra "surge de las entrañas, de las vísceras hasta que va subiendo poco a poco a la cabeza, donde va estructurándose".

De este modo se expresó hoy en la rueda de prensa de presentación del homenaje que, bajo el lema 'Sol Picó: Retrospectiva', le tributará el Teatre El Musical de Valencia, que ofrecerá, a partir del próximo viernes 10 de noviembre, cuatro espectáculos diferentes.

Picó reconoció que cuando le hicieron la propuesta de hacer una retrospectiva de su obra se quedó "bastante sorprendida" pero después le pareció un proyecto "fuerte e interesante". Dicha retrospectiva comenzará el viernes 10 de noviembre con el espectáculo 'Bésame el Cactus' que la artista definió como "la joyita de la compañía".

Continuará al día siguiente con 'La dona manca', que según dijo, supuso "el inicio de la compañía en el gran formato", y le seguirá el 'Sol i amics', los días 18 y 19 de noviembre, "el experimento, el laboratorio, la parte más experimental", resaltó la bailarina. Al respecto, explicó que "son tres piezas que nunca han sido representadas sobre un escenario" sino que "siempre se han hecho en lugares muy especiales".

Detalló que la primera de estas tres piezas que componen 'Sol i amics', 'Killer Gavinets", la había realizado en el fuselaje de un avión". La segunda, 'Spide Brides' "es la pieza más antigua, que la hicieron por primera vez en una placeta de Barcelona y luego ha ido por diferentes festivales". La última pieza "se hizo por el no a la guerra" y es "muy emotiva", aseveró.

"Todo ello, --añadió--, lo acabamos fusionando, sin descansos, y con una sorpresa final muy divertida donde hay una pequeña interacción con el público", avanzó. El 25 y 26 de noviembre se cerrará la retrospectiva con 'Paella mixta', "un escalón más por la enriquecedora colaboración del bailador Israel Galván, que es como una investigación más allá en el mundo del flamenco", apostilló Picó.

La bailarina y coreógrafa comentó que viene de una formación clásica, que ha pasado por diferentes países y que poco a poco, se ha ido "haciendo y construyendo un lenguaje corporal, físico que sale de todo ese cóctel y sin pensar va saliendo y se va creando un lenguaje propio, específico", apuntó.

En este sentido, el representante de la empresa Tornaveu, Joan Carles Dauder, matizó que Sol Picó aúna su intención y capacidad de "comunicación con impacto expresivo" y eso la "distingue" y la sitúa "entre las mejores", puesto que, a su parecer, "para el espectador es muy interesante observar una evolución que activa algo en el interior". Por ello, afirmó que esta retrospectiva es su "apuesta de la temporada".

Por su parte, Sol Picó señaló que, aunque "dentro de un lenguaje específico y de una estética muy concreta al tiempo que curiosa, los espectáculos son bastante diferentes". En este sentido, concretó los elementos más característicos de su escenografía, para la cual subrayó que se inspira "en la vida y en mi propia historia", puntualizó.

Así, la alcoyana explicó que cuida "mucho" el cásting, donde busca que "cada bailarín sea específico para cada obra en concreto". Dijo que todos los bailarines que escoge "tienen una personalidad potente" que intenta "potenciar".

Añadió que le "importa mucho el 'atrezzo' y el vestuario" porque dan "homogeneidad" a la obra y resaltó la colaboración de una dramaturga que le ayuda a "comunicar, que es lo único que busco", apuntó. La música en directo es otro elemento "habitual" que, a su juicio, "da mucha riqueza a todos" y los "objetos" los consideró también "muy importantes sobre el escenario", es más, afirmó que no sabe si podría trabajar sin ellos.

Por su parte, Dauder valoró que realizar esta retrospectiva de Sol Picó era "una necesidad desde hace tiempo en el mundo de las artes escénicas para que se pueda tener una visión de conjunto de la que, --a su juicio--, es la la mejor bailarina y coreógrafa de la Comuntitat Valenciana y una de las más importantes en el plano internacional", remarcó.

Contenido patrocinado