Cultura.- Bancaja se adentra en la relación de Picasso con las mujeres a través de una muestra inédita de linograbados

Actualizado: martes, 27 enero 2009 15:26

VALENCIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Bancaja de Valencia se adentra en la relación de Pablo Picasso con las mujeres a través de una muestra inédita de linograbados que retratan a su última esposa Jacqueline, acompañada de la proyección de un documental que se acerca a la vida personal del pintor y refleja la influencia las relaciones sentimentales en su obra.

Bajo el título 'Picasso linograbador. Retratos de Jacqueline', esta exposición se quedará en la ciudad hasta el próximo 1 de marzo para realizar un "zoom en profundidad" a través de esta secuencia unitaria compuesta por seis obras de visión esquemática, en las que se aprecia la "amabilidad, sosiego, alegría, equilibrio y simpatía" que Jacqueline logró transmitir al creador malagueño, señaló el comisario de la exhibición, Juan Carrete, durante su presentación a los medios.

Cada uno de estos linograbados de inspiración cubista ofrece "dos visiones", ya que además de observarse de frente como un retrato de la última esposa de Picasso, se puede ver como "se descompone en dos perfiles, posiblemente uno femenino y otro masculino, unidos porque se están dando un beso", explicó Carrete.

Además, Picasso "incorpora la técnica al proceso creativo" con una "novedosa forma de trabajar en estos seis cuadros, de 1962, --año en el que Picasso llegó a crear más de 70 retratos de Jacqueline--, con la utilización de una sola plancha de linóleo para todos los colores del cuadro y los reutiliza, indicó el comisario, quien recordó que anteriormente se usaba una plancha para cada color.

Para Carrete, estos linograbados y el documental que los acompaña constituyen un viaje a la faceta más "personal" del pintor que muestra como "su obra va variando según la influencia de sus mujeres". De hecho, éstas le sirven como modelos a lo largo de su vida, y según el momento de su relación, Picasso fue capaz de retratarlas "como diosas o como cerdos", tal y como refleja el film que se proyecta en el Centro Cultural Bancaja.

Dado que la intención de Bancaja es "difundir" la figura del pintor malagueño, esta selección viajará a otros centros e instituciones, apuntó el gerente de la Fundación Bancaja, Miguel Ángel Utrillas, quien comentó que estas obras se adquirieron hace año y medio en París, por un valor superior a 90.000 euros cada una de ellas.